Última Hora

Las autoridades de Salud de Costa Rica insisten en que el uso de mascarillas es únicamente necesario para personal médico y pacientes infectados por Covid-19.

El mensaje al público en general se da en momentos donde autoridades sanitarias de otros países como Estados Unidos, recomiendan a la población salir a las calles con el rostro cubierto debido a la pandemia del coronavirus.

Según el Dr. Mario Ruiz, Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están en constante revisión de los lineamientos que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender la crisis.

“Seguimos las recomendaciones de la OMS sobre qué usar, cuándo usarlo y cómo usarlo, para hacer un uso racional del mismo.

“La mascarilla quirúrgica o de tela lo que hace es evitar que otras personas se contagien, pero no protege contra la enfermedad”, señaló Ruiz.

Agrega que, de momento, el equipo de protección que se tiene disponible es el que únicamente existe en el país y tratan de adquirir lo disponible a nivel internacional, ya que todos los países se encuentran en la misma búsqueda.

“Es una enfermedad nueva para todo el mundo, todos los días hay información nueva, revisamos día a día los lineamientos de esta enfermedad”, agregó.

El Ministerio de Salud contabiliza a este sábado 435 casos positivos por Covid-19, mientras que 13 pacientes ya se encuentran recuperados de la enfermedad.  

“Costa Rica nunca se ha cerrado a nada sin revisar la evidencia científica. De momento es mucho más importante el uso de mascarillas para personal médico”, destacó el Dr. Rodrigo Marín, jefe de Vigilancia de la Salud de nuestro país.