Última Hora

El Ministerio de Salud ya está en contacto con el laboratorio fabricante de una píldora anticovid, que actualmente se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos. 

"Costa Rica inició conversaciones con la farmacéutica Merck", confirmó la oficina de prensa de Salud tras una consulta de Teletica.com.

Se trata del medicamento molnupiravir, un antiviral experimental, que se está probando en 1.850 personas. Los resultados de ese estudio se podrían conocer durante el otoño estadounidense.

"Cualquier avance será comunicado oportunamente", agregó Salud en un correo electrónico enviado a este medio.

Según información de AFP, el laboratorio Merck espera tener disponibles más de 10 millones lotes, cada uno con cinco días de tratamiento, a finales de este año.

El molnupiravir, que Merck desarrolla en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, es uno de varios antivirales orales en investigación contra el COVID-19.

"La droga pertenece a un tipo de antivirales llamados inhibidores de la polimerasa, que actúan sobre una enzima que los virus necesitan para copiar su material genético al introducir mutaciones que los incapacitan para replicarse", explica la misma fuente.

En análisis de laboratorio, la pastilla también ha demostrado eficacia contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.

Precisamente, Estados Unidos anunció este jueves un acuerdo de compra con Merck por 1.200 millones, que solo se concretará si la píldora recibe una autorización de uso de emergencia o la aprobación total por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).