Última Hora

Aunque el Ministerio de Salud había declarado una transmisión comunitaria "precautoria" en la Gran Área Metropolitana, el ministro Daniel Salas considera que ese fenómeno ya es "prácticamente una realidad". 

De hecho, la Organización Mundial de Salud (OMS) ubica a Costa Rica en la fase cuatro de pandemia, es decir, el contagio comunitario (puede ver el detalle aquí).

"La no suficiencia para darle seguimiento a los casos, eso ya pone en una situación de transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana", explicó este jueves. 

"La transmisión comunitaria a nivel de todo el país no es que no sea factible, claro que sí puede ocurrir, pero en este caso lo que estamos viendo con las cifras es que se está materializando en el Área Metropolitana", agregó el jerarca.

En otras zonas del país, más alejadas de la GAM, todavía es posible seguir el rastro de los contagios. Salud tiene detalle de los 'cluster' o conglomerados de casos, además, puede mantener el seguimiento. 

Estimaciones

El aumento de casos impide, precisamente, que el Ministerio de Salud pueda notificar todas las órdenes sanitarias de aislamiento. 

En los últimos días, ha destinado personal de sus oficinas centrales a esta labor y recibe apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias; aún así, no es suficiente. 

“De los 649 casos que tenemos hoy, hay casos que no se detectan. Eso significa que, de los que tenemos hoy, hay un porcentaje que es muy difícil de conocer, pero que perfectamente podemos estar llegando a mil casos hoy", estimó el ministro Salas.

Es decir, podrían existir otros 400 casos, solo hoy,  que se mantienen "silenciosos". 

En un panorama como este, según las autoridades, emitir órdenes sanitarias se complica. Solo este jueves, por ejemplo, tendrían que girar de cuatro mil a seis mil, tomando en cuenta los contactos de cada enfermo. 

"Eso nos lleva a la responsabilidad de cuidarnos más todos y que la gente que anda con síntomas respiratorios, con tos, con fiebre, que se quede en casa", concluyó el jerarca.