Última Hora

Costa Rica cerró el 2020 con un déficit fiscal de 8,3%, 0,9% puntos porcentuales de lo que se tenía proyectado.

La cifra fue anunciada este lunes por el Ministerio de Hacienda como parte de la presentación de los resultados fiscales del año anterior, que el ministro Elian Villegas calificó como positivos dentro del contexto de crisis que enfrentan las economías de todo el mundo.

Las estimaciones de Hacienda durante el 2020 incluso llegaron a rondar el 10%, por lo que cerrar en 8,3% fue motivo de celebración para la cartera.

El otro punto destacado por el jerarca fue cerrar la deuda pública total en 69.7% del PIB, 0,4% por debajo de lo proyectado (7.1).

“Si bien uno quisiera estar en una situación en donde en lugar de hablar de un déficit se pudiera hablar de un superávit, hay que entender que esa no es la situación del país ni que la nos permite la pandemia, pero hay que destacar el esfuerzo del país para lograr esa disminución”, aseguró.

Hacienda destacó que por primera vez en la historia reciente el gasto total del Gobierno y el gasto total sin intereses decrecieron. Pese a los gastos adicionales por 294.172 millones que generó la pandemia. 

Villegas defendió que esa disminución en el déficit vino precedida del compromiso asumido por una contención más estricta del gasto y el aporte en el cumplimiento de la regla fiscal. Negó, además, que se trasladarán gastos a este 2021 para maquillar esos resultados.

El jerarca aseguró que la reapertura comercial fue “importantísima” en el tema de reactivación, especialmente en temas de recaudación, una parida que reportó una caída de 1.68% del PIB en este año anterior, principalmente por la baja en la recaudación del impuesto sobre la renta a raíz de los cierres aplicados.

El IVA, por ejemplo, cayó un 0.7%, mientras que renta rondó el 11% de esa reducción total.

Hacienda también aclaró que el año anterior, solo en el pago de intereses, el país necesitó casi ₡1.7 billones, lo que representó un 57,85% del déficit financiero.

Nos sentimos satisfechos que dentro de la coyuntura actual los números se mantienen razonablemente bien, estamos en una situación donde de cara al futuro sentimos que esos números de 2020 nos da una perspectiva muy positiva y a partir de ahí esperamos una mejoría en la hacienda pública y sobre todo en la economía nacional", finalizó Villegas.