Última Hora

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, aseguró que Costa Rica está en la recta final para erradicar el trabajo infantil. 

Las declaraciones de la jerarca llegan en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil dieron a conocer la guía "Conducta empresarial responsable frente al trabajo infantil y adolescente".

Se trata de la primera adaptación del documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aborda el trabajo infantil en la gestión empresarial de cualquier compañía, sin importar su ubicación, tamaño, sector, contexto operativo, estructura o propiedad.

“Aspiramos a ser un país libre de trabajo infantil, un objetivo perfectamente posible y del que estamos cerca. El trabajo conjunto realizado por el sector empresarial y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es una expresión clara de la responsabilidad y el compromiso que tenemos para alcanzar este objetivo”, comentó Lara.

“Presentamos esta guía en momentos en que Costa Rica ha sido denominado país pionero en la lucha contra el trabajo infantil por parte de la Alianza 8.7 en el marco del año 2021, Año Internacional para la eliminación del trabajo infantil”, añadió.

La guía presenta un desglose de medidas que las empresas podrían tomar para prevenir el trabajo infantil y el trabajo adolescente peligroso en sus operaciones y las de su cadena de valor: desde un diagnóstico inicial y un compromiso político con la prevención del trabajo infantil, hasta la rendición de cuentas y los procesos de reparación.

Además de ejemplos prácticos, el texto ofrece herramientas e ideas concretas que las empresas podrían desarrollar internamente, con sus socios comerciales o con las comunidades de su área de influencia.

De igual forma, hace referencia al marco legal aplicable y comparte instrumentos de utilidad elaborados por diversas organizaciones para ahondar en aspectos ligados a la conducta empresarial responsable.

App Teletica