Última Hora

Costa Rica firmó un acuerdo para tener la vacuna de Astra Zeneca, AZD1222, contra el COVID-19.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido, que trabajó junto a la Universidad de Oxford para realizar la dosis.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dio el anuncio este jueves en conferencia de prensa. 

El país ordenó un millón de vacunas, pero son dos dosis por persona: se vacunará a medio millón de costarricenses a partir del primer trimestre 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso.

Esta vacuna está en su tercera fase. Los estudios clínicos se realizan en este momento en países como Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Cada vacuna tiene un costo de $4, precio costo (no incluye los gastos de distribución que serán adicionales).

Este acuerdo se une a la adhesión de Costa Rica al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas, así como al acuerdo con Pfizer y BioNTech para la inmunización de millón y medio de individuos, permitiendo, en total, vacunar a más de tres millones de personas.

Pedro González, viceministro de Salud, aseguró que somos privilegiados porque el país será de los primeros en el mundo en tener esta dosis.

La vacunación se dará durante todo el 2021 y se empezará con las poblaciones de riesgo. La logística específica todavía está en análisis, según explicó González.

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas, diferenció la vacuna de un tratamiento.

"Cuando el cuerpo recibe la vacuna, se producen partículas virales que estimulan las defensas y anticuerpos y hacen que disminuya la enfermedad, la vacuna previene y adelanta la infección. Esta vacuna es muy diferente al tratamiento equino que se aplica cuando ya se está enfermo", explicó Salas.