Por Mariela Montero Salazar |18 de agosto de 2020, 13:41 PM

“Este momento es muy importante porque puede ser el momento de definir y decidir la vacuna más adecuada y de asegurar que llegue temprano al país”, dijo el ministro de Salud a.i., Pedro González, este martes en conferencia de prensa.

Según el jerarca, el país comprará una parte de las vacunas contra la COVID-19 a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una vez que alguna de estas sea avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente, González reconoció que analizan la posibilidad de adquirir otras vacunas que están en este momento en Fase III de ensayos, esto con la intención de reducir los tiempos de espera.

“Estamos haciendo consultas legales y técnicas para ver cuáles son las mejores opciones”, dijo el ministro de Salud interino. 

Aun así, reconoció que todavía hay incertidumbre y riesgo con la compra de estas vacunas, ya que todavía no están listas. “Si bien muchas muestran resultados prometedores, no se puede asegurar que el costo o la efectividad sea tal como hasta ahora se vislumbra”, explicó.

La posición de la OPS

Justamente esta mañana, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, fue claro al reconocer que de momento no hay ninguna vacuna aprobada por la OMS. 

“Todavía no tenemos una vacuna y no es posible decir con seguridad si la vamos a tener en seis meses o un año”, advirtió. 

El vocero dijo que aún cuando países como China o Rusia cuenten con el aval de sus autoridades locales para comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, estas no se incluirían en el Fondo Rotatorio de la OPS, sin la aprobación previa de la OMS.

“Si un productor de vacunas quiere comercializarla en su propio país no necesita autorización de la OMS, pero si quiere hacerlo en el mercado global o llegar a las Américas a través del Fondo Rotatorio si requiere la aprobación”, explicó Barbosa.

El Fondo Rotatorio es un mecanismo de cooperación mediante el cual los países miembros de la OPS, como Costa Rica, compran vacunas y otros insumos a precios más accesibles.

Las declaraciones de Barbosa se dan luego de que este lunes la Academia de Ciencias Médicas Militares de China y la compañía CanSino Biologics confirmaran que su vacuna contra el COVID-19 ya cuenta con una patente y el visto bueno de las autoridades chinas.

La semana anterior, los rusos anunciaron que habían registrado la primera vacuna contra la COVID-19.

Según explicó Barbosa, a la fecha hay ocho vacunas en Fase III de ensayos clínicos, incluidas las desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca que llegará a América Latina, tras un convenio de producción y distribución entre México y Argentina.

A pesar de esto, el vocero reconoció que la Fase III puede tomar meses en concluirse y no se garantiza que el resultado sea positivo. “Esta es la fase que va a confirmar que la vacuna es efectiva o no para la COVID-19”, explicó.

Barbosa confirmó que la OMS tiene un mecanismo de emergencia para acelerar el proceso de aprobación, en caso de que una vacuna resulte ser efectiva. Además, dijo que una vez que se da el aval a nivel local, la OMS se pone en contacto con los países.