Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este jueves 23 de julio, 768 casos nuevos de COVID-19: la cifra más alta hasta ahora. 

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se detectó el primer contagio, Costa Rica acumula 13.129 diagnósticos positivos. 

Nueve pacientes, todos hombres, murieron en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas a la enfermedad. El total de decesos alcanzó los 80: 27 mujeres y 53 hombres, con edades entre los 23 y los 94 años.

El siguiente es el detalle de los pacientes fallecidos:

  • Hombre de 76 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO y fue diagnosticado el 13 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes. 
  • Hombre de 74 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, diagnosticado el 12 de julio. Además de la edad, tenía un antecedente de enfermedad cerebro vascular. 
  • Hombre de 71 años, costarricense, vecino de Cartago. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, diagnosticado el 2 de julio. Padecía de hipertensión arterial y asma. 
  • Hombre de 66 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia, diagnosticado el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial y obesidad. 
  • Hombre de 40 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticado el 20 de julio. Padecía de hipertensión arterial, enfermada renal crónica y obesidad. 
  • Hombre de 94 años, costarricense, vecino de Guanacaste. Se encontraba internado en el Hospital de Liberia, diagnosticado el 13 de julio. El único factor de riesgo asociado era la edad.
  • Hombre de 85 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, diagnosticado el 23 de julio. Además de la edad, padecía de hipertensión arterial y diabetes. 
  • Hombre de 63 años, costarricense, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el CEACO, diagnosticado el 14 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes. 
  • Hombre de 52 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital México, diagnosticado el 21 de julio. Padecía de diabetes y enfermedad renal.

*Actualización: a las 3:35 p. m de este jueves el Ministerio de Salud corrigió sus propios datos. Los fallecidos en las últimas 24 horas son nueve y no 10, como anunciaron en conferencia de prensa. El total de decesos en Costa Rica es 80.  

Detalle de los casos

De los 13.129 casos confirmados, 5.875 corresponden a mujeres y 7.254 a hombres, de los cuales 9.382 son costarricenses y 3.747 son extranjeros.

"Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Por edad tenemos: 10 694 adultos, 742 adultos mayores y 1581 menores de edad, 112 se encuentran en investigación", detalló el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según el último reporte, hay 290 personas internadas en distintos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 43 enfermos, con edades entre los 26 y los 83 años, están en cuidados intensivos.

La lista de recuperados tiene ahora 3.448 personas de 79 cantones, 126 más que ayer.