Última Hora

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) escogió la oferta más cara de cinco analizadas para la implementación de su nuevo sistema de vigilancia de carreteras y también la única que estaba fuera de su presupuesto inicial.

Se trata del consorcio Gestión Tecnológica ITS, integrado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense (Racsa), la holandesa Sensys Gatso y la tica Lanprosa S. A.

La propuesta, con un valor cercano a los $49 millones (cerca de ₡28.000 millones), sobrepasa el presupuesto inicial proyectado por Cosevi (₡20.000 millones) y también casi duplica las demás ofertas, una situación que la institución defiende desde una perspectiva técnica.

“Revisamos aproximadamente 200 requisitos. Hay una gran diferencia entre lo que está presentando el consorcio Gestión Tecnológica ITS y los demás, por ejemplo en la cantidad de equipos, ahí radica una gran diferencia económica”, explicó el director ejecutivo de Cosevi, Edwin Herrera.

El jerarca aseguró que de las cinco ofertas la única que cumplió con el cartel a cabalidad fue Gestión Tecnológica ITS, pero que aun así por un tema económico decidieron evaluar todas las opciones, incluso aquellas que no superaron siquiera los estudios financieros.

“Se hizo un análisis financiero, pero tres de esas empresas no cumplieron en tiempo la prevención, entonces se tenían que sacar del concurso; sin embargo, por la preocupación del precio y demás hicimos el análisis técnico de las cinco, esa fue nuestra solicitud para garantizar el mejor precio a partir del cumplimiento de los requisitos técnicos y así se hizo”, dijo Herrera.

En la carrera por desarrollar el llamado Sistema de Control para la Movilidad (Sicom) estaban, además del consorcio adjudicado, la China National Electronics Impor & Export. Co. LTD ($28 millones) y los consorcios Control Electrónico Sociedad Anónima ($26 millones), Movilidad Segura y Eficiente ($27.2 millones) e ITS Costa Rica ($31.5 millones).

De estas solo ITS Costa Rica pasó el filtro financiero pero se quedó en el técnico, pues presentó 586 equipos en total contra 1.035 del adjudicado.

“ITS Costa Rica ofrecía apenas ocho radares informativos mientras que Gestión Tecnológica 207, el cartel por ejemplo era claro en que queríamos un radar por cada sistema de fotomulta (…) Insisto, nuestro interés no está en la multa, por eso queremos avisarle al conductor de la velocidad en la que va y que hay un control adelante, aquí se trata de educar”, dijo el director.

“Hay una diferencia relativamente abismal en el precio con las demás, pero eso es obvio, las demás no cumplían. Había más cómodas, sí, pero eran incompletas”, añadió.

Momento

A la misma hora que el Cosevi anunciaba a los medios la adjudicación del proyecto Sicom, el ministro de Hacienda pedía a los diputados que le amarraran la faja al país en el control del gasto y anunciaba medidas de urgencia para combatir la creciente deuda y el déficit fiscal.

¿Ese contexto económico nacional se valoró en el proceso de adjudicación?, consultó Teletica.com.

“Es un tema de que no está lejos (la adjudicación) del presupuesto pensado, pero para nosotros esto no es un gasto, es una inversión, hablamos de aplicación de tecnología para salvar vidas.

“La responsabilidad nuestra como funcionarios es que está muy cercano al valor del presupuesto y entonces a partir de ahí consideramos que vamos para adelante (…) El proyecto no se salió de las expectativas, sí nos llamó la atención al inicio las diferencias de precio, por supuesto, detuvimos tres por tema financiero, pero aun así las revisamos porque queríamos estar seguros”, dijo Herrera.

La propuesta de Gestión Tecnológica ITS es de una inversión inicial de ₡20.842 millones para la implementación más ₡1.998 millones anuales de mantenimiento por cuatro años.

El Cosevi cubrirá alrededor de 40% de ese monto inicial con su presupuesto de 2020, el restante 60% con el de 2021 y el mantenimiento a partir de 2022.

“No podemos asegurar el impacto que va a tener el Sicom en materia de accidentes porque los siniestros viales tienen fundamentos en N cantidad de cosas, pero la aplicación de tecnología para salvar vidas es un paso necesario.

“A futuro Sicom va a ser una herramienta muy poderosa y esta es la inversión inicial y la más dura, es la inversión más importante que es el corazón y el cerebro, después vendrá ponerle ojos”, justificó el jerarca.

La Contraloría General de la República tendrá un mes para pronunciarse respecto a esta adjudicación, mientras que los demás oferentes tienen un plazo de 10 días para presentar cualquier apelación que tengan de ese acto.

La intención de las autoridades de Cosevi es que, si todo sale bien, el sistema entre en operación a más tardar en el tercer trimestre del próximo año.

Sicom vigilará demás de velocidad otras conductas como parqueos, irrespeto a la ley de tránsito o restricción vehicular. Además, recolectará información importante sobre el tráfico y otras variables que permitirán obtener datos valiosos para diferentes instituciones.