Por Natalia Jiménez Segura |30 de agosto de 2022, 10:16 AM

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) está en alerta y expresó su preocupación tras detectar un incremento importante en la cantidad de adultos mayores que mueren en accidentes de tránsito. 

Durante el año pasado, fallecieron 41 personas mayores de 60 años en carretera. El aumento se nota cuando se muestran las cifras de este año: de enero a julio de 2022, ya habían muerto 40. 

Según Roy Rojas, director de Proyectos del Cosevi, hay varios factores que pueden incidir en estos sucesos. El primero y más lógico, explica, es el incremento en la cantidad de personas adultas mayores en el país. 

"Muchos tienen hipertensión, diabetes y otras enfermedades, entonces los mandan a caminar, pero resulta que por donde caminan no está en buen estado. En Costa Rica, las ciudades fueron hechas para carros, no tienen rostro humano para nada", dijo el experto a Teletica.com. 

Adultos mayores. Foto de archivo

Al salir a hacer esta actividad física, muchos ciudadanos de oro tienen problemas a la hora de cruzar, al caminar por aceras y en temas de reacción. En general, son más vulnerables a los impactos.

"En los últimos años, la tasa específica por 100.000 habitantes demuestra un incremento importantísimo en los accidentes de tránsito para adultos mayores arriba de 60 años", añadió Rojas. 

Según datos del Cosevi, la mayoría de adultos mayores que fallecen en el lugar de los hechos, por accidentes de tránsito, corresponden a peatones. Así se aprecia en el siguiente gráfico.

Fallecidos accidentes tránsito
El grupo que les sigue es el de ancianos que viajan en motocicleta. Fuente: Cosevi.

​Otro factor que puede incidir en la cantidad de peatones, actualmente, es el incremento en el costo de la gasolina. "Ha hecho que mucha gente ahora se desplace a pie, tenemos más peatones en ciudades moviéndose, cruzando calles", agregó Rojas. 

"En Costa Rica no piensan en los peatones"

Para las autoridades del Cosevi, las vías de Costa Rica son egoístas: solo piensan en los carros. Esto ha hecho que los peatones sean los que, muchas veces, se lleven la peor parte. 

"La infraestructura vial en Costa Rica, históricamente, fue diseñada para carros, se les olvidó que existen seres humanos que caminan y que también tienen derecho al espacio seguro", manifestó el vocero a este medio. 

Por eso, se deben mejorar las aceras y la iluminación, tomando en cuenta que el desplazamiento de una persona mayor es muy diferente al de alguien más joven. 

Youtube Teletica