Por Susana Peña Nassar |20 de septiembre de 2022, 8:35 AM

La Corte Plena rechazó, este martes, tres solicitudes que pretendían suspender la elección de su presidente ante los esfuerzos que existen por eliminar el secretismo en la votación, entre estos un recurso de amparo y el trámite legislativo acelerado de un proyecto de ley. Sin embargo, la cuarta sesión para escoger al jerarca se puso en "pausa", por hoy, debido a una revisión que se hará dentro de una semana.

Estas gestiones fueron presentadas por la magistrada Julia Varela, quien integra la Sala Segunda, Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), además de una propia de ese sindicato.

"Solicitamos, de forma respetuosa, a los magistrados y magistradas, que suspendan la elección de la presidencia de la Corte, hasta tanto la Asamblea Legislativa apruebe la reforma, ya dispensada de trámite, y que la Sala Constitucional resuelva, de forma urgente, la medida cautelar planteada por esta Asociación de la Judicatura", decía el documento de Acojud.

Esta discusión ocupó la primera parte de la sesión de hoy, que estuvo marcada por algunas dudas.

“¿Cuál es el acto que están impugnando? ¿Las votaciones que ya se realizaron, para que la Sala las revise? (…) Yo no entiendo cuál es el acto impugnado, pareciera que es lo pasado, y lo pasado no hay por qué suspenderlo”, cuestionó la magistrada Iris Rocío Rojas, de Sala Primera.

"No hay razón jurídica para suspender la votación; pero hay una dimensión política, decir ‘sí, en las condiciones actuales, donde hay un recurso de amparo y un proyecto de ley que se está tramitando con celeridad’, esa es la lectura y creo que deberíamos conversarlo como personas maduras, es lo que deberíamos plantear", agregó Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional.

Finalmente, las intenciones para suspender el proceso no se concretaron, ya que 12 magistrados decidieron continuar con el proceso y 10 apoyaron las solicitudes para suspenderlo. 

Castillo señaló la importancia de revisar la decisión, debido a que los dos candidatos que han tenido más apoyo, en rondas anteriores, estaban de acuerdo con suspender la elección. Patricia Solano, actual vicepresidenta de la Corte y quien aspira a presidir el máximo órgano judicial, aseguró que "hacer el voto público es una de las consideraciones más importantes, por eso yo me inclino y apoyo esta decisión" (de suspender). 

Luis Fernando Salazar, por su parte, agregó que "si el mensaje de esta Corte ha sido transparentar lo que estamos haciendo y yo me he comprometido para transparentar la agenda de la Corte, hubiera sido poco coherente no haber votado por postergar, que creo que es la solución a una transparencia que viene exigida desde la misma Judicatura".

Los magistrados acumulan 15 rondas de votación sin "humo blanco". La de este martes fue la cuarta sesión para elegir presidente; sin embargo, debido a la revisión mencionada, se retomará el próximo lunes a las 8 a. m.