Correo confirma intervención de fiscal general en nombramiento de su pareja
La Inspección Judicial incluyó la información revelada este miércoles en una causa disciplinaria que se sigue contra Carlo Díaz.
Un correo electrónico confirma la intervención del fiscal general, Carlo Díaz, en el nombramiento de su pareja sentimental como fiscal auxiliar.
La comunicación fue dada a conocer, la mañana de este miércoles, por el diario La Nación.
En el correo, la asistente administrativa del jefe del Ministerio Público, Enid Gutiérrez, informa sobre el nombramiento de Arelys Mora, la novia de Díaz. De acuerdo con la nota, esa designación se dio por instrucción del jerarca.
El correo lleva por título “Nombramientos y descongelamientos de fiscales auxiliares”. Está copiado al propio fiscal general y fue enviado el 1.° de marzo de este año. Cuatro días más tarde, Mora asumió el cargo de fiscal auxiliar.
Así se evidencia en una nota enviada por el Ministerio Público a la diputada Paola Nájera y que fue mostrada por Telenoticias desde el pasado 24 de octubre.
Según el mismo oficio en poder de este medio, desde entonces, a la funcionaria se le prorrogó el nombramiento en tres oportunidades más. El más reciente, el 1.° de octubre pasado, con la autorización del fiscal, en un nombramiento que se extiende hasta el 31 de diciembre.
En el documento se contabilizan un total de 19 nombramientos autorizados por el jerarca a la que es su pareja sentimental desde agosto de 2023.
El oficio también evidencia que fue hasta el pasado 21 de octubre de este año, cuando la Unidad Administrativa del Ministerio Público recibió la notificación del fiscal sobre su vínculo sentimental con su subalterna.
La congresista y el Gobierno acusaron a Díaz de favorecer a su pareja con los nombramientos y con esto incumplir al menos ocho reglamentos del Poder Judicial sobre conflictos de interés.
Sin embargo, previo a la divulgación de los correos, el fiscal general, en un comunicado de prensa con fecha del 24 de octubre, rechazó las acusaciones y afirmó lo siguiente:
"Quiero ser contundente en que yo nunca he propuesto su nombre para que fuera considerada para un nombramiento, ni tampoco ha existido intromisión alguna de mi parte para que eso ocurriera.
"Como cualquier ciudadano de este país, quien ocupa el puesto de fiscal general de la República, tiene el mismo derecho a la intimidad, es decir, a una vida privada. Ante esto, nuevamente hago ver que en mi gestión no se ha comprometido el interés público, la imparcialidad, la independencia, la confianza ni la credibilidad, pues nunca he privilegiado con decisión alguna a la funcionaria".
La Nación le solicitó a la Fiscalía, por medio de su departamento de prensa, los documentos sobre quién autorizó los nombramientos interinos, ya que el fiscal rechaza la acusación. Sin embargo, los mismos no han sido enviados a ese diario.
Por su parte, la Corte respondió a Telenoticias la semana anterior que hay cuatro causas disciplinarias en trámite contra el fiscal. En una de ellas, la que se tramita bajo el expediente 24-003509-0031-DI, se incluyó la revelación que hizo La Nación.
Una vez que finalice la pesquisa el Tribunal de la Inspección Judicial (TIJ), la Corte Plena revisará los hallazgos para resolver lo que a derecho corresponda.