Última Hora

La Asociación Pro-Derechos de Consumidores, Contribuyentes, Asegurados, Administrados y Propietarios (Aprodecap) denunció penalmente a los líderes del movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales y Célimo Guido. 

Este trámite fue realizado por Otto Guevara Guth en representación de Aprodecap. Así lo confirmó el exdiputado en sus redes sociales.

Según dijo, la Fiscalía determinará "los posibles delitos en que ellos han incurrido en estos días".

En representación de APRODECAP (Asociación pro derechos de consumidores, contribuyentes, asegurados, administrados y...

Publicado por Otto Guevara Guth en Martes, 6 de octubre de 2020

"Estoy totalmente en contra de nuevos y más impuestos, como la mayoría de los costarricenses, pero no se vale violar el derecho al libre tránsito de las personas, ocasionando grandes pérdidas a todo tipo de emprendimientos, afectando a las familias, el acceso a los servicios de salud y al trabajo de miles de personas en todos los rincones del país", manifestó Guevara.

"Se equivocan José Miguel Corrales y Célimo Guido, esas no son las formas de expresar repudio a las políticas públicas del Gobierno.
Espero que esta denuncia, junto con la otra presentada también hoy por Carlos Valenciano, sacuda a la Fiscalía y la haga actuar", agregó.

En la copia de la denuncia, se mencionan "posibles calificaciones jurídicas" como instigación pública, asociación ilícita, rebelión, motín, conspiración y responsabilidad de los promotores o directores. 

Teletica.com consultó al Ministerio Público sobre las denuncias. 

"La Fiscalía Adjunta de San José, I Circuito Judicial, confirmó que hoy recibió una denuncia en contra de dos personas de apellidos Guido Cruz y Corrales Bolaños, por los presuntos delitos de obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública. A la denuncia se le asignó el número de expediente 20-000634-0619-PE", escribieron en un correo electrónico.

Reacción

En una conferencia de prensa, realizada en la sede de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica, José Miguel Corrales se refirió a este tema. 

"Es muy triste, nuevamente, sentirse acusado penalmente ante los Tribunales por defender al pueblo costarricense: ese ha sido nuestro delito, si es que hay alguno, y quiero decirles que si tengo que ir a la cárcel, iré gustoso, si el precio que se tiene que pagar es ese por defender al pueblo costarricense de los abusos y groserías del actual Gobierno", dijo uno de los líderes del movimiento. 

"Que nos acusen, esa es una pinta más que le sale al tigre. Estamos aquí por defender este país. Yo desde que arranqué esperaba cosas más grandes que una acusación y aquí estamos", dijo, por su parte, Célimo Guido. 

Hermes González, presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica, aseguró que los dirigentes del movimiento son víctimas de "una criminalización de defensores de los derechos humanos y defensores sociales". 

Por esa razón, acudirán a una organización internacional, con sede en Dublín, para su defensa y seguimiento. 

Puede repasar la conferencia de prensa completa en el siguiente enlace.