Última Hora

 Un hecho poco usual ocurrió la tarde de este jueves en un vuelo Liberia-San José donde viajaba el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Juan Carlos Barquero es un Controlador de Tráfico Aéreo que aprovechó la oportunidad para darle un mensaje al Presidente, por medio de la radio de la aeronave, de la importancia de que los vacunen contra el COVID-19:

“Hago una solicitud en nombre de los Controladores de Tránsito Aéreos que por favor nos consideren en un grupo próximo a vacunarnos, somos un grupo pequeño y estamos acá dentro del aeropuerto.

“Si algunos de nosotros se llegasen a enfermar tenemos que cerrar los servicios de control de tránsito aéreo, con todo el daño que esto le puede causar al país.

“Ya nosotros por medio del sindicato le hicimos saber a don Roberto, que es el encargado, según entiendo, de la vacunación, de lo sensible e importante que es vacunarnos lo antes posible. Pero él no entendió muy bien cuál es la función nuestra y lo grave que puede ser para la economía del país que la enfermedad llegue hasta la torre de control y a cualquier dependencia de tránsito de control aéreo.

“Espero que lo logre entender y gracias por que me haya permitido el atrevimiento de decírselo por frecuencia, porque creo que es la única forma de tener acceso a él directamente, gracias y buenas tardes”, finaliza.

Teletica.com conversó con don Juan Carlos, quien explica que ellos son un grupo pequeño y si se llegan a contagiar no hay quien los sustituya y se podría incluso tener que cerrar el aeropuerto.

“Aprovechamos que venía el vuelo de Liberia con Carlos Alvarado para comunicarnos con él. En realidad, él venía como pasajero y no tenía forma de responderme, pero yo lo que quería era que recibiera el mensaje.

“Le pedí permiso al piloto y este le pidió permiso al señor presidente y él aceptó, ahí fue cuando yo le di el mensaje por la radio.

“Esto es una lucha de todo el gremio, el mensaje no fue irrespetuoso ni nada, simplemente una solicitud que aproveché para que el mensaje calara, somos un servicio esencial al igual que medicina o los maestros, nosotros nos exponemos mucho al ser contagiados ya que pasamos mucho por el aeropuerto”, destacó Barquero.

El trabajador aeroportuario reiteró que “lo grave de esto y más preocupante es que si alguno de nosotros los controladores aéreos se contagio no hay quien nos sustituya, si acá nos contagiamos hay que cerrar el aeropuerto prácticamente, el jefe de navegación aérea nos ha dicho que si hay que cerrar pues cerramos. A como está el país económicamente imagínese el impacto si se cierra el aeropuerto”.

¿Qué dice Presidencia?

Este medio también consultó a la oficina de prensa del Presidente, donde indicaron que, efectivamente, el mandatario recibió la petición en el vuelo.

 “Efectivamente, un controlador aéreo le realizó al Presidente una petición sobre la vacunación para su sector. Sin embargo, el señor Presidente no contaba con el equipo técnico necesario para responder y solo podía escuchar la solicitud”, dijeron.

Además mencionaron que el Ministerio de Salud es el ente a cargo de las prioridades de la vacunación.

“Sobre el particular, cabe indicar que las prioridades de vacunación contra la COVID-19 han sido fijadas por una instancia técnica, que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, presidida por el Ministro de Salud”, concluyeron.