Última Hora

El sistema de control de tránsito aéreo está colapsado en Costa Rica, así lo consideran los representantes del gremio, quienes externaron su posición ante el riesgo que esto supone para los usuarios.

El Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo (Sitecna) denuncia, nuevamente, una falta de personal y sobrecarga de funciones. Según su presidente, Ronald Vega, hay unos 140 trabajadores activos, pero faltan, al menos, 68 más. 

"¿El sistema de control está colapsado? Claro que sí. No es posible que falte una persona en turno y tengamos que cerrar una frecuencia. Esto debió haberlo previsto la administración desde el año 2000, que fue el primer estudio", explicó Vega.

"¿Riesgo a los usuarios? Claro que sí, ya hubo un par de incidentes que se dan por la saturación en la frecuencia, por todo el recargo y por la saturación que tienen los compañeros de estar trabajando dos frecuencias en una sola. Esta sobrecarga de trabajo genera mayor disminución de la consciencia situacional, lo cual termina en un incidente", agregó.

El vocero dijo que también hay que contemplar a los funcionarios que asisten a cursos fuera del país, quienes se encuentran con permisos, se pensionan o renuncian, como ocurrió recientemente con dos controladores de Liberia y Pavas, todo esto sin dejar de lado el aumento en la demanda en las terminales.

"Durante 12 años no se ha brindado una solución y eso nos lleva hoy al colapso de los servicios. Es importante que el público entienda que el sistema no es seguro y que lo que se hace es poner parches para que los usuarios no se sientan en riesgo, pero no es la forma de resolver una situación que pone en peligro la vida de todas las personas que utilizan la aviación como medio de transporte", finalizó el presidente de Sitecna.

Teletica.com solicitó una reacción a Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, quien aseguró que revisaría la denuncia para brindar una respuesta. 

Youtube Teletica