Por Juan José Herrera |3 de mayo de 2022, 14:29 PM

La Contraloría General de la República rechazó la solicitud del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para ampliar, por cinco años, el contrato con la empresa española Riteve para la revisión técnica vehicular en Costa Rica.

En oficio enviado al ministro Rodolfo Méndez Mata, el ente contralor le negó esa prórroga al Cosevi debido a la falta de información que el Consejo presentó para justificar esa extensión; o bien, los efectos que esta tendría en el futuro.

“La gestión fue denegada, pese a que la CGR reconoce el interés público en la inspección técnica vehicular, en la medida que hay ausencia de información sobre aspectos esenciales del contrato”, dijo la entidad en un comunicado.

Dentro de esos aspectos se cuestiona, por ejemplo, la variación en el modelo de negocio respecto de la donación de estaciones y equipo de dichas estaciones, el impacto en la tarifa que pagarán los usuarios del servicio y la propia justificación de la prórroga del plazo por cinco años.

Tampoco se explicó, según la CGR, cómo se le dará mantenimiento a las instalaciones de servicio ni la participación de la Aresep en la aprobación de la nueva tarifa que regirá a partir del 16 de julio.

El contrato con Riteve, precisamente, vencerá el 15 de julio próximo, por lo que la propuesta de Cosevi fue extender ese contrato por tres años con una prórroga de otros dos años adicionales.

“Le corresponde exclusivamente a la Administración valorar los términos del oficio de la CGR así como definir una estrategia para dar continuidad a la prestación del servicio apegado a la normativa aplicable, que le compete y conoce ampliamente”, dijo la Contraloría sobre el siguiente paso.

Ante este panorama, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes expresó lo siguiente: "Este ministerio informa que se hará una nueva solicitud, completando los datos requeridos por la CGR, con lo cual se está totalmente de acuerdo".

Este martes, el presidente electo, Rodrigo Chaves, aseguró que a su entender el contrato con Riteve se había ampliado por un año, pero adelantó que su plan es revisar el acuerdo con la empresa española y enviar la revisión técnica vehicular a un proceso de licitación pública.