Última Hora

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó al Poder Judicial cumplir a cabalidad con la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En entre contralor señala que dicha ley deberá aplicarse a todos los empleados, sin importar la fecha de ingreso a este Poder de la República.

Además, que los nuevos pluses y aumentos deberán aplicarse sobre montos nominales y no porcentualmente, como se había realizado históricamente.

También se le ordena al señor Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, girar las instrucciones a las instancias internas para que se cumpla la ley.

“Hay que asegurar la aplicación del Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635, en las condiciones, términos y plazos establecidos en dicha norma, para la totalidad de funcionarios del Poder Judicial sin distingo de la fecha de incorporación”, destaca un comunicado.

Además, se deberá definir los mecanismos de seguimiento para asegurar el cumplimiento de dicha ley.

La Contraloría advierte que cualquier actuación omisa o activa por parte del Judicial en contraposición a lo establecido en dicha ley, podría ser objeto de eventuales investigaciones con el fin de sentar responsabilidades.

La orden de la Contraloría surge de una auditoría que se realiza actualmente sobre la evaluación del desempeño que tiene la ley en el Poder Judicial.