Por Juan José Herrera |21 de marzo de 2024, 15:31 PM

La Contraloría General de la República ordenó al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) continuar adelante con el proceso de selección del nuevo prestatario del servicio de revisión técnica vehicular en el país.

En su resolución, el ente contralor anuló la decisión de Cosevi de declarar desierto el concurso, pues insiste en que al menos una de las ofertas es elegible para seguir adelante, por lo que es ilegal frenar el proceso.

“El Cosevi determinó dos ofertas inelegibles en dicho concurso y, aunque contaba con una oferta elegible, declaró desierto el concurso (no adjudicó a ninguna oferta), lo cual fue anulado por la CGR en la medida que al menos una oferta adicional podría ser potencialmente elegible y ello permitiría continuar con la segunda etapa del concurso”, dijo la Contraloría.

Esas ofertas inelegibles fueron la del consorcio DEKRA, actual prestataria del servicio, y la alemana TÜV Rheinland Certio S.L. La única que sí resultó elegible fue el Consorcio Applus CR, que es precisamente la representante de la española Riteve, anterior operadora del servicio en Costa Rica.

Las tres apelaron esa decisión de Cosevi, sin embargo, la única queja parcialmente aceptada fue la de TÜV Rheinland Certio, que objetó los estudios de mercado exigidos por el cartel, específicamente en el apartado de la cantidad de inspecciones requeridas como experiencia.


Con la decisión de la Contraloría, Cosevi está obligado a atender el reclamo de la empresa alemana y determinar si cumple o no la experiencia técnica.

Si determina que sí, esta continuará adelante en el proceso junto a Applus CR, de manera que la única fuera será DEKRA.

El permiso de uso en precario que utiliza DEKRA vence en noviembre próximo, por lo que aún se discute si ese contrato se extenderá o no.

YouTubeTeleticacom