Por Juan José Herrera |1 de febrero de 2022, 10:31 AM

La Contraloría dio un ultimátum al director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por su falta de decisión sobre el futuro de la revisión técnica vehicular en el país.

El ente contralor advirtió a Edwin Herrera que tiene tiempo hasta el 11 de febrero próximo para presentar el plan de trabajo sobre el proceso de cierre contractual de la empresa española Riteve y su transición, caso contrario lo acusará de desobediencia.

En su oficio, presentado el pasado viernes, la Contraloría incluso recordó a Herrera que no acatar una orden suya es una falta grave sancionada con la suspensión o destitución del cargo según se considere.

La urgencia de la Contraloría radica en el escaso tiempo que le resta al contrato de Riteve en el país, que vence el 15 de julio próximo sin que al día de hoy el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sepa qué pasará con la revisión vehicular en el país luego de esa fecha.

El informe de auditoría presentado el pasado 13 de octubre, señalaba que el Gobierno aún no cuenta con un procedimiento para regular, de manera cíclica, los procesos relacionados con ese cierre contractual, así como la definición y revisión del nuevo modelo de prestación del servicio de inspección técnica vehicular y su transición de nuevos prestatarios, si fuera el caso.

Además de la definición de ese plan, el ente contralor también dio tiempo hasta el 11 de marzo al Cosevi para certificar la oficialización de lo planificado y hasta el 11 de mayo siguiente para hacer constar del avance de las actividades según lo programado.

“Esta reiteración resulta de acatamiento por parte del Cosevi, considerando que la estrategia planteada por la Administración no es congruente con la realidad jurídica y contractual”, dijo hoy la gerente de Desarrollo de Ciudades de la CGR, Marcela Aragón.