Por Juan José Herrera |20 de mayo de 2022, 16:20 PM

La organización de Consumidores de Costa Rica solicitó al Gobierno, este viernes, declarar emergencia nacional ante el aumento sostenido en el precio de los combustibles.

La petición llega horas después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentara una nueva propuesta de alza, que llevaría los precios del Diésel y las gasolinas Súper y Regular por encima de los ₡1.000, un monto nunca antes visto en el país para los hidrocarburos.

La tesis de la agrupación es que ese precio histórico no solo va a golpear al consumidor director, sino también para todos los costarricenses.

“No solo se verán afectados los consumidores, sino todos los costarricenses por la incidencia que tienen los combustibles en los bienes y servicios que consumimos todos los días.

“Especial preocupación nos da el hecho de que la Aresep, en el mes de julio, deberá hacer una nueva revisión en las tarifas de buses a nivel nacional, en donde es evidente que el impacto en el precio de los combustibles hará que estas tarifas aumenten de manera grosera, siendo que los costarricenses, sobre todo aquel millón de personas que diariamente se desplazan a sus centros de estudio y trabajo, no podrán ahorrar en este sentido dado que es un servicio esencial”, aseguró Erick Ulate, presidente de esa organización.

Esa declaratoria de emergencia, según Ulate, le permitiría al Ejecutivo intervenir de manera inmediata en “salvaguardar la estabilidad financiera de las familias costarricenses”.

El ajuste de Recope, el sexto al alza en este 2022, entraría a regir en junio próximo de aprobarse.

App Teletica