Por Luanna Orjuela Murcia |2 de abril de 2022, 8:08 AM

Cualquier actividad humana tiene una huella ambiental, en una empresa, dependiendo de su mecánica, va a tener más impacto en el planeta que otras.

La meta que toda empresa debería de tener es ser carbono neutral. La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera.

Hay dos formas en que una empresa puede realizarlo.

Una es con el Estado, por medio del Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN). “Es un mecanismo voluntario al que pueden acceder organizaciones, empresas públicas y privadas, comunidades y organizadores de eventos, para el reporte de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la demostración de acciones de reducción, remoción y compensación de emisiones y el fortalecimiento de la descarbonización, desarrollado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)”, detallan en su sitio web.

Las emisiones excesivas de este gas son una de las principales causas del calentamiento global.

El otro camino es optar por ejecutarlo de manera privada con una empresa internacional. Javier Segura, director del Programa 100% Carbono Neutral, explicó cuáles son los pasos.

“El primer paso es cuantificar la huella de carbono de cada empresa, o sea todos los factores de emisión como el combustible, aguas residuales, electricidad, manejo de residuos, gases refrigerantes, etc. Se dice cuánto se consume de cada uno y se hace el inventario de emisiones (se cuantifica en toneladas métricas de carbono equivalente). Se prepara un reporte de inventario, este va a organismos verificadores que dan el aval y se sigue con el proceso de neutralización. La huella se neutraliza a través de la compra de créditos de carbono internacional, así lo hacen todas las empresas en el mundo. Es la única forma de asegurarse que cada dólar puesto realmente va a neutralizar la huella. Finalmente, pasa a un proceso legal para la certificación”, señaló Segura.

La compensación de la huella de carbono consiste en neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 que emite una empresa.

Ser carbono neutral significa que una empresa ha cumplido con lo máximo que puede hacer en pro del planeta, sin embargo, requiere de un esfuerzo económico. Si usted todavía no se decide si convertirse en carbono neutral, le brindamos una serie de consejos que puede tomar para ir reduciendo la huella ambiental, para cuando tome la decisión de descarbonizarse al 100% sean menos las emisiones que se deban neutralizar.

“La huella ambiental está dada por tres elementos: la de agua, carbono y manejo de residuos. En este momento la huella de carbono es la urgencia y lo va a hacer por los próximos 20 años hasta que podamos detener el deterioro por el cambio climático”, subrayó el experto en ambiente.

Ahorro energético

Este es un ejemplo de un lugar diseñado para aprovechar la luz natural y evitar al máximo la artificial.

En su empresa puede tener ahorro energético vía eficiencia en el uso de los aparatos eléctricos, en el uso del aire natural para evitar el aire artificial climatizado y en el uso de la luz natural para evitar la luz artificial.

Segura resaltó la importancia de revisar los equipos de refrigeración, “otro tema es el mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Un kilo de gas refrigerante puede significar entre 1.6 y 16 toneladas de carbono equivalente. Un aire acondicionado pequeño tiene menos de 2 kilos de gas refrigerante, pero si se fuga (dura unos 40 segundos) va a implicar la misma huella que un carro 4x4 usado constantemente por un año.”


El mantenimiento de los aires acondicionados es vital, si hay una fuga de gas refrigerante tendrá un efecto muy negativo en el ambiente.

Manejo de residuos

Aunque suene trillado, el manejo de residuos es muy importante. Esto porque la producción basada en productos reciclados usa menos energía que la que usa materia prima como el vidrio y el papel.

Los residuos orgánicos generan la mayor parte de la huella de la industria de los alimentos, por eso hay que ponerle atención.

Ojo el dato: si los residuos orgánicos van a dar a los rellenos sanitarios, se descomponen y se convierte en metano (segundo gas más producido en el mundo), un kilo de metano son 25 kilos de carbono equivalente.

Por eso, una solución para las empresas en cuanto a desechos orgánicos es trasladar estos sobros de alimentos a empresas porciculturas, para alimentar a cerdos y lograr que los orgánicos terminen en el estómago del animal. Según Segura, esta es la mejor manera de tratar los residuos orgánicos.

Una excelente manera de tratar los residuos orgánicos es entregándoselos a chancheras.

Hay otras empresas que producen compost con composteras en sus instalaciones. Esta es otra gran opción porque hay varias empresas que las venden y enseñan cómo usarlas.

“Si logras tocar esos ítems vas a impactar positivamente la huella ambiental de la empresa, y puedes decir: soy una empresa amigable ambientalmente”, concluyó el experto.

Primera cadena en Costa Rica en ser carbono neutral

Un ejemplo a seguir es Selina, cadena que se convirtió en la primera en Costa Rica en ser 100% carbono neutral, al neutralizar la huella de 470 toneladas que producía, (un promedio de 47 por hotel al año).

Luis Moncada, mánager regional de Marketing, compartió una serie de acciones que tomaron para facilitar este proceso.

“Hemos migrado a artículos de uso personal como jabón de baño y champú completamente biodegradables en vasos reutilizables, o sea no tenemos botellitas pequeñas que usan las cadenas tradicionales. En las habitaciones usamos los mismos vasos varias veces. Usamos papel higiénico que se deshace con el agua no se van a los tanques sépticos. Las luces son LED para reducir el uso de electricidad. Vamos a implementar un sistema inteligente de ahorro de luz con sensores”, acotó.

Con las botellas grandes reutilizables se evita la contaminación de botellitas pequeñas de plástico de un solo uso.

Y agregó, “Implementamos más platillos veganos al menú”, esto es importante ya que el impacto que produce una vaca desde su nacimiento hasta que llega en forma de bistec a su plato es decenas de veces más que los productos agrícolas.

Además, van a cambiar las llaves de los lavatorios por aquellas que al oprimirlas sale agua por pocos segundos y las duchas tendrán un sistema en el cual se mete presión con aire, entonces sale menos agua (ahorro de 30-40% de agua), pero el huésped no siente esa diferencia. Y optarán también por paneles solares.

Un plato vegano tiene una huella ambiental mucho menor que un plato lleno de carnes.

Los residuos de comida terminan en chancheras. “En Nosara tenemos una chancha que se llama “Lola”, y se come todos los residuos de comida y hasta los mismos huéspedes les gusta interactuar con ella”, dijo Moncada.

Todas estas acciones fueron vitales para reducir la huella de carbono que al final se terminó de neutralizar con el Programa 100% Carbono Neutral. Se usaron los protocolos GHG y HCMI para la cuantificación de las emisiones, aunado a esto, se usó la REDD+ Envira Amazonia Project, teniendo esta, mayor alcance en la recuperación y conservación del Amazonas, impactando en más de 200.000 hectáreas de terreno y adicional, los que no fueron neutralizados con este, se utilizó el proyecto de estufas africanas proveídas por Co2Balance de Reino Unido.

Si está interesado en descarbonizar su negocio, puede participar en el Programa País de Carbono Neutralidad del MINAE o tramitarlo a través de un ente internacional.

Youtube Teletica