Última Hora

El tema del uniforme todavía es uno de los más cuestionados por los padres de familia, a menos de una semana para el inicio del curso lectivo 2021.

La respuesta a las dudas es: sí, van a poder enviar a sus hijos al centro educativo a pesar de no tener el uniforme completo.

Esto quedó en firme el pasado 28 de enero, cuando el Consejo Superior de Educación (CSE) dispuso aprobar la adición de un transitorio al Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas.

El Decreto asegura que:

“Con carácter extraordinario para el curso lectivo 2021, garantizando el interés superior de las personas menores de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, las direcciones de centro educativo se encuentran autorizadas a efecto de permitir la asistencia al centro educativo de personas estudiantes que no porten total o parcialmente el uniforme oficial o el uniforme institucional regulados por este Decreto”.

La excepción llega como parte del contexto de la pandemia en el país y la realidad socioeconómica que esto implica. Lo que amerita, según el MEP, la implementación de disposiciones especiales para garantizar la educación.

¿Qué deberán hacer los padres y madres de familia?

La gestión es sencilla. El estudiante deberá presentar en su centro educativo, antes o ya iniciado el curso, una carta que justifique el no uso completo o total del uniforme.

Las personas menores de edad deberán llevar el documento firmado por sus padres o representante legal, mientras que los mayores de edad deberán hacerlo a título personal.

“La dirección de cada centro educativo recibirá la documentación sin que sea necesario trámite o gestión adicional por parte de la persona estudiante o su representante legal”, confirmó la institución.

Regreso a clases

Para que los centros educativos puedan regresar a clases en modalidad combinada (presencial y virtual) deben cumplir con una "lista de verificación".

Este plan se realizará bajo el liderazgo del director, así como del personal docente y administrativo. Desarrolla los pasos para implementar la apertura del colegio. 

Hay siete momentos clave: 

1. Revisión de los lineamientos y protocolos.
2. Análisis de las condiciones actuales de los centros educativos e identificación de la población vulnerable.
3. Revisión y distribución de la matrícula y cantidad de docentes.
4. Organización alterna combinada.
5. Atención a poblaciones específicas.
6. Comunicación y divulgación.
7. Lecciones aprendidas.

Según indicó el MEP, para ese plan ya se han capacitado virtualmente más de 100 mil personas. 

El Ministerio de Educación espera que durante el mes de febrero regresen a las aulas al menos la mitad de los 1.700.000 estudiantes del sistema educativo.