Por Telenoticias Redacción |10 de diciembre de 2016, 13:02 PM

Por Cindy Regidor

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, les invitamos a conocer un nuevo país. Inspirado en el amor, la igualdad y el respeto, fue concebido por niños y niñas que juntos decidieron llamarle república la libertad.

Cruzan por la zona del Mojón todos los días. Caminar por casi un par de horas y atravesar una frontera para llegar hasta su centro escolar es parte de su rutina. De este lado se encuentran con sus compañeros y amigos. Juntos aprenden y comparten en la escuela La Cruz de Upala, ubicada a unos 200 kilómetros de San José y a 1.5  kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Keneth Morales:

"Aquí aprendo más y también aquí puedo hacer muchos amigos."

David Carvajal:

"Precisamente en un lugar donde hay una frontera para dividir, esa frontera aquí, más bien, cumple toda la misión contraria, que es que une a los países".

Ana Canales

"La escuela fue fundada en 1958. En la actualidad atiende 102 niños… el origen, muchos, un 25, un 35% son niños de Nicaragua, el resto son de acá. Por la cercanía que tenemos con la frontera, entonces muchos niños atraviesan la frontera para venir acá."

Yaribeth Alvarado

"Media hora en bicicleta todos los días. Vengo del Coral a dejar a mi bebé al kínder, a la escuela de La Cruz…".

"Estamos en una zona fronteriza y la relación la tenemos que llevar bien, porque ante los ojos de dios todos somos iguales."

Josefina Mejicano:

"Si son tanto de allá como de acá, tenemos los mismos valores, siempre se les trata de enseñar eso… los derechos igual, eso siempre se les ha dicho aquí en el aula, en la institución… es una escuela muy linda, se trabaja excelente. Tanto los docentes como los niños se entienden muy bien."

Ana Canales:

"Al converger las dos naciones, entonces se hace una mezcla interesante y ellos aprenden la parte de convivir y de compartir, entonces ya ellos ven como algo natural".

La escuela se ha convertido en ejemplo a seguir y fuente de inspiración para un proyecto que busca combatir la xenofobia. La agencia J. Walter Thompson y Teletica proponen a los niños que creen su propio país. Ellos le han bautizado república la libertad.

David Carvajal:

"Lo que genera la gran división es 'yo soy de este lado', 'yo soy del otro', entonces nos ponen una frontera en el medio que nos hace creer que, si paso esa frontera, ya soy como una persona diferente, entonces, de repente, cuando vimos esta escuela que queda en La Cruz de Upala, que la mitad de los chiquitos son de Costa Rica y la mitad de Nicaragua y vimos también como ellos convivían, nos parecía como un lindo ejemplo para el resto de la sociedad".

Durante un taller, niños y niñas trabajan juntos, para definir su bandera, su escudo, un lema, símbolos y reglas de convivencia de la república la libertad. 

Heidy Chavarría:

"Estábamos haciendo un himno…"

Toda nación, necesita su canto oficial. En esta parte del proyecto se les unen a los niños la cantante costarricense Charlene Stewart y el cantautor nicaragüense Perrozompopo.

Charlene Stewart:

"Del grupo que trabajamos, la palabra más importante fue la libertad y les preguntaba a ellos: ¿qué significa la libertad para ustedes? Y ellos decían, desde ir a comerse un helado hasta poder divertirse, poder jugar, poder soñar y tener esa oportunidad de poder expresarse, de poder ser".

Ramón Mejía, Perrozompopo:

"Es bonito saber que ellos no tienen ni religión ni frontera, ni política, ni todas esas cosas que realmente son los que los están haciendo separarse o verse diferentes. Es un proyecto sobre igualdad".

La idea es que muchas más personas conozcan república la libertad y se hagan ciudadanas de la misma.

René Picado:

"Teletica siempre ha tenido un compromiso con el país y creemos que los valores que demuestran estos niños y esta escuela, a nivel grupal, deberían ser representados a nivel de país. Como instrumento que es el medio de comunicación, sí sería importante que Teletica se encargue de difundir ese mensaje, para que todos apoyemos estos valores y los inculquemos en nuestra sociedad".

Ana Canales:

"Muchas veces el adulto tiende a decir: "¿por qué vienen de allá?, ¿por qué no los atienden allá?, ¡les vienen a tocar la educación!". Como si se vinieran a robar. Ellos no vienen a robar nada, ellos más bien nos vienen a enseñar a nosotros y nosotros aprendemos, de una manera, lo que ellos tienen también. Y hay que enseñarles, desde pequeñitos, de que uno debe de compartir, de que uno debe de aprender a convivir con otras personas y aceptarlos tal y como son".              

Aquí, en estos salones, en esta pequeña escuela, cada día, alumnos y maestros hacen algo más que impartir y recibir lecciones. Viven y ponen en práctica una de las más importantes, la de la convivencia pacífica desde el amor, el respeto y la igualdad.

Recuerde que usted también puede hacerse ciudadano, solo debe entrar a la página www.teletica.com/lalibertad