Última Hora

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está listo para recibir a los primeros turistas extranjeros tras casi cinco meses de cierre de fronteras por la COVID-19.

La apertura se dará el sábado 1° de agosto, pero el primer grupo de extranjeros ingresará hasta el lunes 3 de agosto, en un vuelo comercial de Iberia,  procedente de Madrid, España, con 278 pasajeros confirmados.

"La terminal está completa 100% para recibir a los pasajeros de forma segura, tal como lo demanda el Ministerio de Salud", aseguró el director de Operaciones de Aeris, Juan Belliard. 

Como parte del proceso de reapertura, el Juan Santamaría tuvo que realizar cambios en prácticamente toda la terminal. 

Para esto instalaron lavatorios, alfombras desinfectantes, cámaras de temperatura y redujeron a la mitad la capacidad de las salas de espera, áreas de ingreso y revisión, así como los espacios comerciales.

También se incluyeron cambios en el área para retirar equipaje, ya que ahora un equipo contratado por el aeropuerto se encargada de recoger y colocar en fila las maletas, para evitar la aglomeración de personas en esta área.

Las modificaciones tuvieron un costo de 1.2 millones de dólares que fueron aportados por el Consejo Técnico de Aviación Civil. 

Para poder ingresar al país, los viajeros deberán presentar un examen negativo de COVID-19 realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje, llenar un formulario de salud digital y adquirir un seguro de viaje con el INS que cubra eventualidades si debe guardar cuarentena o gastos médicos.

De momento solo se permitirá el arribo de vuelos comerciales desde Europa, Canadá y Reino Unido y los pasajeros deberán cumplir esos cuatro requisitos. La lista se revisará cada dos semanas.

Vea paso a paso cómo será el protocolo para ingresar al aeropuerto Juan Santamaría en el video adjunto.