Por Natalia Jiménez Segura |24 de junio de 2022, 10:39 AM

José Flores Flores se convirtió, desde este jueves 23 de junio, en el ciudadano más longevo de Costa Rica. 

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), él nació el 11 de julio de 1907; está próximo a cumplir sus 115 años.

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones

Él mismo contó a este medio el año anterior, durante una entrevista para un reportaje de 7Días, que nació en Cañas de Guanacaste, pero ahora es vecino de San Carlos, Alajuela.

Tuvo ocho hijos, 17 nietos y al menos 10 bisnietos.

Además de llevar este título, en el mes de abril de 2021 se convirtió en la persona más longeva del país en recuperarse del COVID-19, un fenómeno poco común y difícil de explicar, según los expertos.

Ahora solo padece de un problema de sordera y de próstata, ambos atribuidos a su edad. Sin embargo, transcurrió su enfermedad sin siquiera ser informado que la tenía y sin sufrir síntomas de gravedad.

“Es la voluntad de Dios que me tiene todavía. Solo Dios sabe qué día me puede jalar el mecate”, dijo en una entrevista con Teletica.com.

Flores quedó viudo hace algunos años.

Este año, hace apenas un mes, superó por segunda vez la enfermedad. Su familia lo llevó al hospital para recibir tratamiento por otra patología y, estando ahí, los médicos descubrieron que estaba infectado.

"Hace como un mes estuvo en el hospital durante ocho días porque le volvió a dar COVID-19. Lo llevamos porque estaba orinando sangre. Ahorita ya está bien, ahora lo que ha tenido es como una gripecilla y una tos que le da muy fuerte, pero eso desde siempre", aseguró su hija, María Flores. 

Anteriormente, este título lo ocupaba doña Berta Cantillano, quien falleció de 115 años este jueves y, antes de ella, fue el conocido "Chepito", quien murió de 121 años el año pasado.

Youtube Teletica