¿Conflicto de intereses? Informe recomienda que MEP no esté a cargo de pruebas nacionales
"El MEP es juez y parte", detalla el Noveno Informe del Estado de la Educación.
En Costa Rica el Ministerio de Educación Pública (MEP) es el ente encargado de decidir qué, cómo y cuándo evaluar, de manera micro y macro, el sistema educativo.
El Noveno Informe del Estado de la Educación considera que esto puede entrar dentro de un conflicto de intereses, en donde el ministerio se vuelva "juez y parte" de un conflicto tan profundo como la educación costarricense.
“Debido a esta simbiosis, los procesos de evaluación se han caracterizado por su vulnerabilidad e inestabilidad en momentos críticos para el sistema educativo cuando más necesitaba de información exacta y de alta calidad para mejorar los desempeños educativos. Pero, ningún jerarca querría evidenciar que su gestión no ofrece los resultados esperados.
Los principales conflictos de interés podemos tenerlos en varias líneas: inferir en aspectos técnicos que deberían ser estrictamente técnicos como la forma de la prueba, los ítems a incluir, el tipo de cosas por evaluar, el peso que debería tener sobre la nota de los estudiantes, entre otras cosas", explicó Katherine Barquero, investigadora.
Ante estas circunstancias, el estudio recomienda independizar la instancia que evalúa la política educativa del MEP, como se hace en los sistemas educativos internacionales.
De esta manera, sería una agencia especializada la encargada de realizar y ejecutar la macroevaluación, es decir, las pruebas que se aplican a nivel nacional.
"Esto nos daría información de calidad para diseñar políticas públicas, medir sus impactos, dar seguimiento y que la evaluación funcione como lo que es: un bien público de alto valor social (...) Puede operar con el mismo presupuesto que ya se le destina a la macroevaluación del MEP", añadió Barquero.
Explicó que en la legislación de Costa Rica hay dos posibilidades: delegar este trabajo al Consejo Superior de Educación o crear una organización desde cero.
Sistemas como estos funcionan actualmente en países de Europa, Asia, Oceanía y América (Chile, Perú, Uruguay y Colombia).