Por Mariela Montero Salazar |27 de enero de 2021, 11:45 AM

Una variante del SARS-CoV-2, denominada T1117I y que genera una conformación final ligeramente diferente en la espícula del virus, aumentó su presencia en el país en los últimos tres meses y ya supera las cifras registradas en el resto del mundo.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de once científicos de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Según explicó el doctor José Arturo Molina, microbiólogo bioinformático del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), la presencia de esta variante se duplicó en cuestión de dos meses.

“En el reporte de diciembre, que analizó el periodo marzo-agosto, decíamos que la T1117I en Costa Rica tenía una frecuencia del 14% en agosto, mientras que en el mundo esa mutación no subía del 1%, y que es muy escasamente reportada por otros países”, explicó.

En enero, al actualizar la información de casos, se detectó que la frecuencia en dicha mutación ya era de 29%.

“No es la más frecuente, pero es la que está aumentando más con respecto a su histórico”, agregó el doctor Molina.

A continuación, le explicamos algunas de las particularidades de esta mutación.

¿Por qué se dice que es una variable rara?

Aunque el primer país en reportar la presencia de la variante T1117I  fue Alemania, hasta el momento Costa Rica es el que registra una mayor presencia de la misma. Por ejemplo, Nueva Zelanda, Australia y Bangladesh, donde también se registró la mutación, contabilizan menos de dos casos, según datos de GISAID.

¿Qué se sabe de la mutación?

La mutación hace que exista una variación en la parte del coronavirus que se conoce popularmente como “corona”, pero eso no provoca que el virus sea más letal, contagioso o agresivo.

Además, el doctor asegura que dado que la mutación está tan abajo es poco probable que tenga un efecto en cómo la molécula actúa con la célula humana, por lo que no esperan que implique un cambio en la presentación de la enfermedad.

¿Cómo se desarrolló la mutación en Costa Rica?

 De momento no se sabe con certeza, pero según el doctor Molina hay varias hipótesis. Una es que dado que el primer caso fue en Alemania, pudo ser importado por una persona procedente de ese país, y otra posible explicación es que pudo haberse originado completamente en Costa Rica, así como se originó en Alemania, Australia y Malasia.

Hasta el momento, Costa Rica ha detectado 22 mutaciones del SARS-CoV2 por genoma, para un total de 283 diferentes mutaciones en todos los genomas analizados.

Aun así “independientemente de la variante con la que se tenga la infección, por el momento es igual de probable fallecer (o no) por la enfermedad que genera el virus”, puntualizó el experto del CIET.