Última Hora

La Sala Constitucional condenó a la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por violentar la libertad de prensa y de expresión. 

Los magistrados declararon parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado contra la jerarca. 

"Según constató el Tribunal, en una reunión con el sindicato del AyA, efectuada el pasado 29 de junio, la jerarca hizo un llamado a “no alimentar” a los medios citados (Diario Extra y CrHoy), con el argumento de que solo publican cosas que debilitan la imagen de la institución y que lo que quieren es la privatización de la misma", se lee en el comunicado oficial.

#ComunicadosColper

Publicado por Colper: Colegio de Periodistas de Costa Rica en Viernes, 28 de agosto de 2020

“La situación expuesta lesiona a la población en general, pues le impide al público acceder a información concerniente a la prestación de servicios públicos esenciales, lo cual es inaceptable en una sociedad que se rige por el principio democrático, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública”, manifestó el magistrado instructor del expediente, Paul Rueda.

Además, Rueda aseguró que el llamado a no brindar información se convierte en "una especie de censura velada".

La sentencia ordena a Yamileth Astorga abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos; también condenaron al AyA al pago de las costas, daños y perjuicios causados (se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo).