Última Hora

Una competencia tipo hackathon premiará a las soluciones más innovadoras en la gestión integral de residuos sólidos.

La Hackathon Transforma busca reunir mentes creativas para encontrar soluciones digitales y solventar vacíos en la gestión de datos, incluyendo el reto de recopilación, sistematización, reporte y visibilidad sobre cantidades generadas o procesadas, y emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector residuos.

“El sector residuos contribuye un 17% de las emisiones del país. Para avanzar hacia una Costa Rica descarbonizada tal como nos lo hemos propuesto, debemos pensar fuera de lo común, aprovechando las nuevas tecnologías que están a nuestra disposición para crear soluciones innovadoras. Los resultados de esta hackathon sentarán importantes bases para el futuro desarrollo bajo en emisiones del sector”, indicó Patricia Campos, directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Las personas interesadas en participar en este proceso tienen tiempo hasta el 9 de octubre para registrarse.

Cualquier persona puede participar, sin embargo, por el enfoque y temática de esta hackathon se motiva a participar a personas en áreas o conocimiento en desarrollo de software, uso de bases de datos, gestión integral de residuos, administración de proyectos, modelos de economía circular, digitalización y afines. 

Las personas interesadas pueden completar su postulación en el formulario disponible en https://sanjose.impacthub.net/transforma/. Se puede aplicar de forma individual o registrando a un equipo conformado por máximo tres personas.

Se seleccionarán de cinco a ocho equipos para esta hackathon, que recibirán acompañamiento técnico a lo largo de cuatro talleres virtuales utilizando la metodología de Design Thinking, y contarán con la mentoría de expertos/as en la temática.

Se reconocerá a las tres soluciones más innovadoras y viables por medio de un jurado conformado por expertos en la materia de residuos, así como representantes de los socios de la iniciativa.

El primer lugar de la Hackathon Transforma será premiado con 20 horas de asesoría técnica para el desarrollo de su prototipo (pre-incubación de la solución) y una compra de productos tecnológicos por $1.500. 

Además, la oportunidad de poder recibir capital semilla al finalizar el proceso de pre-incubación. El segundo lugar recibirá una compra de productos tecnológicos con un valor de $1.000 y el tercer lugar una compra de productos tecnológicos con un valor de $500.

La Hackathon es parte del proyecto Transforma Residuos en Recursos, un cofinanciamiento entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el proyecto ACCIÓN Clima II, ejecutado por la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático del MINAE por encargo del gobierno alemán.