Última Hora

Nacional

Conape defendió ante diputados no financiamiento de 36 carreras universitarias

Los representantes de la Comisión dijeron que de las 36 carreras vetadas 21 ni siquiera tenían solicitudes de préstamos

El consejo director de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) defendió este jueves ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público la decisión de no financiar a 36 carreras universitarias tomada en marzo anterior.

Los directivos aseguraron, entre sus razones, que en 21 de estas 36 carreras ni siquiera recibieron solicitudes de créditos para este año.

Además, esgrimieron que la estimación realizada apunta a que muchas de estas profesiones, donde por ejemplo se incluyó a medicina, turismo y periodismo, no harían grandes aportes al desarrollo del país en el futuro.

A estas se sumó la baja en casi ₡5.000 millones de los aportes de los bancos estatales y privados al consejo.

Para los directivos las finanzas de Conape están saludables y los empleados y gastos administrativos apenas se llevan ₡4 de cada ₡100 que ingresan a esa institución.

Los diputados repitieron preguntas sobre un tema que les preocupa: que se financien, mayoritariamente, a los estudiantes de universidades privadas antes que las públicas.

Conape ha financiado, desde su fundación, a 123.000 estudiantes universitarios.

Los directores de esa institución rechazaron algunas afirmaciones en el sentido de que la no financiación de las 36 carreras universitarias obedece a la alta mora que tienen en los reintegros de los estudiantes.

Para ellos, lo que sucede es que el presupuesto de Conape depende, en un 40%, de los aportes de los bancos privados y públicos.

El viceministro de Educación, Steven González, dijo cuando lo preguntaron los diputados, que la institución tiene, actualmente, un superávit de ₡8.400 millones.

Conape suspendió en marzo la aprobación de préstamos y la recepción de nuevas solicitudes de crédito. A inicios de abril decidió reabrirlas, pero luego volvió a suspenderlas debido a la alta demanda de solicitudes que recibió.