Última Hora

El tiempo es el peor enemigo para Johanna Gómez Chaves, su hijo de dos años y sus dos hermanos adolescentes, quienes viven en el lugar conocido como La Cochea en San Josecito de Alajuelita.

Esta joven de 24 años lucha desde hace más de un año contra un cáncer de cérvix que en pocos meses se extendió a los pulmones, el cerebro y otras partes del cuerpo.

“En enero me hicieron un TAC, en marzo fui a ver los resultados y tengo metástasis en los pulmones. Hace poco me hicieron otro y tengo en la cadera, en el cerebro -que es el más reciente- y en la vejiga también. Es un proceso muy duro”, contó.

Los médicos aseguran que su enfermedad no tiene cura; lo que recibe es un tratamiento paliativo.

Johanna, además, enfrenta una durísima situación económica, ya que no puede trabajar. Vela por su bebé y por sus dos hermanos de 15 y 17 años.

Cuando su madre los abandonó, ella se hizo cargo de los menores de edad para que el PANI no los enviara a un albergue y el padre, quien es alcohólico, tampoco los ayuda.

Los Gómez Chaves comparten una pequeña casa que, además de estar en malas condiciones, es inadecuada para la salud de Johanna. Como si eso fuera poco, la vivienda está a la orilla de un río que, con cada crecida, amenaza con inundarlos.

“Lo que más me preocupa es irme y que ellos se queden en esta casa, que ellos no tengan donde vivir. No sé que va a pasar con ellos, el papá del bebé dice que se hace responsable, pero mis dos hermanos no sé que va a pasar. No me gustaría que se separaran porque siempre han estado juntos”, dijo.

Ana y Emanuel, los hermanos de Johanna, están en el colegio y comparten un solo teléfono para recibir clases virtuales.

Pese a semejantes adversidades ambos llevan buenas notas. De hecho, el sueño de Emanuel, estudiante de quinto año, es ser profesor de estudios sociales.

“Ha sido muy complicado, teniendo a mi hermana en el hospital y estar teniendo que cuidar a mi sobrino”, añadió Emanuel.

Esta familia requiere de mucha ayuda, principalmente de una vivienda digna en donde Johanna pueda sobrellevar los dolores y malestares provocados por los medicamentos y quimioterapia.

Si desea ayudarlos puede hacerlo mediante Sinpe Móvil al 8322-6111, también puede hacerlo a la cuenta 0601 6111 1171 5161 1519. 

Youtube Teletica