Por Natalia Jiménez Segura |15 de diciembre de 2022, 13:55 PM

Las autoridades de Costa Rica intensificaron acciones ante el brote de influenza aviar en Sudamérica, con el objetivo de evitar contagios en el país.

Naciones como Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia han detectado algunos casos de la enfermedad, lo que ha puesto en alerta a sus servicios de salud. Aunque Panamá, el territorio más cercano al país, aún no reporta diagnósticos, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) está preparado para atender cualquier sospecha.

"Se han intensificado las reuniones, capacitaciones y coordinaciones tanto con el SINAC, las empresas, el sector avícola, las personas de diferentes instituciones, y se ha estado revisando y actualizando el plan de emergencias", indicó Rolando Chaves, coordinador del Programa Nacional de Salud Aviar.

El programa de vigilancia se ha mantenido durante varios años con esas las mismas acciones que están en marcha, es decir, ya existe un protocolo. Ahora, las autoridades decidieron incrementar esas actividades por los brotes al Sur del continente.

"Nosotros hemos venido manejando un programa de vigilancia desde hace varios años, a nivel nacional, e incluso como parte de una vigilancia regional. En esta nunca se ha detectado el virus de influenza aviar en Costa Rica. Se ha hecho vigilancia tanto en aves de corral (pollos de engorde), en aves de traspatio o cuando hay reportes de aves silvestres muertas", añadió. 

La tecnología del país no se queda atrás ante estas situaciones. Según expertos, Costa Rica tiene la última generación de pruebas PCR en tiempo real, secuenciación genética, entre otros procedimientos para atender una emergencia. 

Senasa realiza capacitaciones en sanidad agropecuaria, específicamente en temas de bioseguridad, para que las personas que trabajan en el tema o son dueños de fincas con aves se puedan instruir y evitar un contagio.  Además, coordina con otras instituciones.

"Es muy importante todo el tema de las preguntas que se le hacen a las personas porque la influenza, como tal, es una enfermedad poco específica en cuanto a síntomas: son fiebre, tos, malestar general, que puede ser cualquier virus. Pero si nosotros tenemos el antecedente de viaje a uno de estos países o que la persona sea un veterinario o técnico que trabaja con animales, eso nos podría alertar de un posible caso sospechoso", explicó Roberto Arroba, coordinador nacional de influenza y otros virus respiratorios del Ministerio de Salud, a Teletica.com.

Además, el plan de emergencias se revisa constantemente de la mano de profesionales.

De momento, el país no presenta ningún caso sospechoso ni reportado de influenza aviar. Las autoridades no lo consideran preocupante, pero se mantienen alerta.

Instagram Teletica