Por Luis Jiménez |29 de marzo de 2024, 9:25 AM

En Semana Santa muchas personas aprovechan para vacacionar en playas, montañas y ríos, sin embargo, estos últimos son los más concurridos por las personas debido a su fácil acceso y que se encuentran disponibles en cualquier parte del territorio nacional.

Jueves, Viernes y Sábado Santo son los días preferidos por los costarricenses para darse un chapuzón, refrescarse de las altas temperaturas y compartir en familia.

Pero para no ser víctima de una emergencia en un río y no sufrir la pérdida de un familiar o ser querido, hay que tomar una serie de recomendaciones que son las que eventualmente le van a favorecer y poder volver sanos y salvos a casa.

Minyar Collado, de la Unidad Especializada de Primera Intervención de la Cruz Roja Costarricense, les pide a todas las personas que van a disfrutar de un río en estos días preguntarle primero a los lugareños cuál es el comportamiento normal del afluente.

“Cuando se va a visitar un río es importante conocer cómo es el lugar, el terreno, qué tipo de caudal tiene, preguntarle a los lugareños cuál es el comportamiento del río. Si se está con niños no se deben de dejar solos y nadie debe de estar solo. Los niños tienen que estar con el agua a no más de la cintura.

“Se debe de buscar en el río lugares seguros, pozas pequeñas y es muy importante no consumir alcohol porque esto no les permite a las personas reaccionar de forma adecuada ante una eventual emergencia”, comentó Collado.

Cuando las personas comen, están recién alimentadas y se ingresa a un río, es muy peligroso porque a muchos les genera una indigestión, por lo que empiezan a vomitar: pierden el control, se asustan, se cansan y fallecen ahogados.

Los ríos tienen tipos de caudal y muy diferentes. La lectura de su comportamiento es fundamental porque hay efectos hidráulicos, de remanso, corrientes laminarias y hay que saber leerlos. Saber la profundidad de un río es muy importante.

Hay ríos que tienen pozas constantes porque son ríos con aguas calmas, pero con corriente que muchas veces no se ve.

Algunas personas no identifican las zonas calmas y creen que los lugares con corrientes calmas son pozas inofensivas y, muchas veces, en esos lugares hay cavernas y obstáculos que pueden dejar atrapadas a las personas cuando se consumen.

“Existen ríos que tienen un caudal muy importante y estos son muy utilizados para el deporte del rafting, por eso también es importante asesorarse del lugar que se está visitando para entender la dinámica del río que puede tener corrientes muy peligrosas donde las personas pueden ser arrastradas.

"Algunos ríos que están ubicados en zonas montañosas perfectamente podrían tener a lo largo del caudal algún tipo de precipitación o catarata, por eso hay que asesorarse bastante a qué altitud estoy y en que río estoy porque si hay una cascada la persona podría caer”, explicó Collado.

El experto también pide a los vacacionistas preguntar si el río en el que se va a estar tiene algún tipo de represa porque si en algún momento se habilitan las compuertas, esto podría generar un caudal importante y arrastrar todo a su paso.

Uno de los principales factores para que las personas mueran ahogadas en un río es el desconocimiento y no saber dónde se está metiendo. Muchos lo ven como algo recreativo, van sin equipo y se meten en lugares de alto riesgo. Además, muchas personas ingresan y no tienen buena capacidad natatoria y esto genera el fallecimiento.

Según la Cruz Roja, en lo que va del año 34 personas han muerto ahogadas víctimas de accidentes acuáticos. 

Consejos para las personas que visitan ríos y que no sufran una emergencia

No se debe de ingresar a ríos si estamos en temporada de lluvias porque pueden aumentar su caudal muy rápido.

Es un mito de las personas al decir que "el río crece hasta que trae basura, cuando cambia de coloración y si empieza a subir poco a poco". Existen ríos en Costa Rica donde la cabeza de agua no avisa, ni cambia de color, no trae basura como hojas o palos, sino que la cabeza de agua es abrupta en cuestión de cinco segundos.

También se debe de verificar la incidencia del río, como el comportamiento, y se debe de preguntar a los lugareños sobre las zonas seguras. En caso de cabeza de agua, preguntar por lugares oscuros y asesorarse bien sobre su comportamiento.

No se debe ingresar solo, si está con niños no dejar que se metan a zonas cautelosas, pero se pueden sentar en piedras y en las orillas en zonas calmas.

A veces en los ríos, por puro descuido, pueden arrastrar personas y nadie se da cuenta. 

No hay que ingresar bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o sustancias que puedan alterar la capacidad de reacción, siempre se debe estar consciente del lugar donde estoy. Se puede disfrutar, pero entender que debo tener una buena capacidad de reacción por si hay una emergencia.

No hay que utilizar dispositivos de flotabilidad de los que yo no me pueda liberar. Si meto una balsa a un río con algún tipo de caudal y no se tiene conocimiento, puede ser peligroso. Tampoco hay que visitar un río si yo no estoy seguro de cómo es la zona.

También hay que asegurarse por si existe maquinaria dragando en el río y esto puede cambiar el caudal sin que las personas se den cuenta.

Si en las partes altas de las montañas está lloviendo, puede haber una cabeza de agua y sorprender los lugares donde hace sol, río abajo.

Youtube Teletica