El 2019 fue un año récord. El año pasado hubo $21.000 millones exportados con un crecimiento en bienes en 2%, mientras la región latinoamericana había decrecido un 2%.​

Sin embargo, por la crisis mundial a causa del coronavirus, los mercados cambiaron. Para saber cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a las exportaciones costarricenses, nos visitó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Sobre el gran auge que tuvo el mercado de Costa Rica, la ministra dijo “Nos ponía inspirados a seguir trabajando en este crecimiento. En servicios crecimos un 5% (tres primeros trimestres)”.

Además, la jerarca explicó que en Costa Rica tenemos exportaciones muy variadas.

“Nuestras exportaciones son muy diversas. Tenemos bienes primarios más tradicionales como el banano, café y piña, que son impulsores alrededor un 20% de nuestras exportaciones. Sin embargo, ya veníamos arrastrando una deceleración en esas exportaciones que ayudaba mucho a las otras exportaciones que dispositivos médicos que son un 30% de esos bienes”, expresó Jiménez.

Es el mismo caso de los mercados, son muy diversos. No dependemos de un solo rubro, según la ministra, si cae uno, es posible que otro pueda subir. En datos proporcionados por Jiménez, exportamos un 45% a Norteamérica, un 22% a Europa, un 20% a América Central y un 6% a Asia.

Para más detalles de la entrevista puede ver el vídeo adjunto.