Última Hora

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología decidirá, este martes, si la vacuna contra COVID-19 de Pfizer se puede aplicar a menores de entre 12 y 16 años.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa.

El jerarca confirmó a Teletica.com, el viernes anterior, la entrega de la documentación necesaria por parte de la farmacéutica a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario.

"Se aprueba la inoculación para las personas desde los 12 años hasta los 16. La autoridad sanitaria, o sea, el Ministerio de Salud, Pfizer presentó la documentación la semana pasada y fue aprobada el mismo viernes", aseguró ante los diputados.

"Mañana (martes) que tenemos la reunión #27 de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en lo que va del año, estaremos revisando para hacer esa ampliación ya aprobada", agregó el ministro Salas. 

El país adquirió vacunas para cubrir al 100% de la población mayor de 12 años: en total, 9.130.725 dosis para 4.565.362 personas.

En caso de recibir la autorización, ¿en qué grupo de vacunación se incluirían los menores de 12 a 15 años sin factores de riesgo?

"Sería ya el grupo #5, en un grupo #5 ampliado. En este momento está de 16 años en adelante porque eso era lo que estaba aprobado hasta el momento; pero entonces ya, con ese estudio, se podría ampliar ese rango de edad hacia el mínimo, a partir de los 12 años", respondió el titular de Salud en entrevista con este medio.

Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en menores de entre 12 a 15 años en países de la Unión Europea.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también amplió, el 10 de marzo anterior, el rango de edad en Estados Unidos.