Nacional

Colegios profesionales tildan de errónea y discriminatoria decisión de no financiar más 36 carreras

La medida de Conape, según los gremios, vendría a limitar el acceso a la educación a los estudiantes de menores recursos sin atacar en realidad el problema de la escasa inserción laboral

Por Juan José Herrera |3 de abril de 2019, 7:42 AM

Los colegios profesionales de periodistas, psicólogos y terapeutas cuestionaron la decisión de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) de dejar de financiar a 36 carreras universitarias con escasa inserción laboral.

La medida fue calificada de errónea, arbitraria y discriminatoria por los dirigentes de tres de los gremios afectados por la decisión de la Comisión, que debaten además las competencias de Conape en una decisión de política pública.

“Efectivamente estamos de acuerdo en que se apliquen filtros, pero ¿por qué Conape? Es una discriminación odiosa decirle a alguien que no puede estudiar una carrera porque no tiene recursos, mientras que pueden haber otras personas con menos aptitudes pero la capacidad económica que van a llevar adelante sus estudios”, aseguró Emma Lizano, presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

“Es cierto que hay buscarle una solución a la sobreoferta en el mercado, pero no debería ser por la vía del financiamiento, no en un país democrático que debería promover la igualdad educativa para todos”, añadió.

Para Óscar Valverde, presidente de la junta directiva del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, la decisión de Conape se basa en una premisa errónea de que no existe demanda para muchas de esas carreras, cuando no se está tomando en cuenta las necesidades del país.

“Hay una premisa falaz, porque visualizar la demanda solo de la perspectiva del empleo y desempleo deja por fuera la necesidad en salud pública.

“La segunda cosa que lamentamos es que una medida como esta viene a profundizar situaciones de desigualdad, porque aquellos que desean estudiar psicología serán solo los que puedan pagar. Los afectados ahí serán los estudiantes de menores ingresos”, aseguró.

Valverde cuestionó que la escasa atención que las autoridades le están dando a la salud mental deriva en la percepción de que no hay trabajo para estas especialidades, cuando la necesidad, afirma, es amplia.

Además, insistió en que aunque reconoce que hay un porcentaje de desempleo en la rama, eliminar el financiamiento es también dejar por fuera la perspectiva de autorealización de los estudiantes.

“Hay un tema de libertad de escogencia, porque si solo se piensa en atender las necesidades del país en este momento se van a formar un montón de profesionales para cumplir esas necesidades, pero no para llenar las propias, se van a crear empleados insatisfechos”, añadió.

Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica, discutió por su parte los datos en que se apoyó Conape para elaborar su lista, especialmente en especialidades como la terapia física y ocupacional, dos de las carreras afectadas.

“Tanto la Terapia Física, Ocupacional, Respiratoria y la Audiología, son carreras que se encuentran en auge, son profesiones en las cuales se requiere un mayor impacto en la comunidad tanto en servicios públicos como en servicios privados”, aseguró.

Soluciones

Más allá de las aristas que la decisión de Conape pueda tener, lo cierto es que el mercado laboral de muchas carreras en el país está saturado.

En eso coinciden también los colegios profesionales; sin embargo, las soluciones propuestas no son tan sencillas -o inmediatas-.

“Se está perdiendo de vista un abordaje integral de política pública, que las autoridades definan cuáles son las verdaderas necesidades del mercado. 

"Nosotros nos hemos acercando a las autoridades para determinar cuáles son las prioridades en salud mental, en la contratación de profesionales y queremos actualizar la encuesta nacional para apoyar esas decisiones en números”, explicó Valverde.

“Desde nuestra perspectiva creemos que se debería tener un examen de admisión de aptitudes, de conocimiento general, ética, son muchas cosas que podrían evaluarse como la escritura o compresión, que sea un filtro más real, no solo el económico.

“Pero estamos claros en que esto (la decisión de Conape) tiene que verse como una llamada de atención para lo que estamos haciendo nosotros como colegios, las universidades y las autoridades de Educación”, aseguró por su parte Lizano.

Desde Conesup, el ente rector de las universidades privadas, el director ejecutivo Mario Sanabria aseguró que el Consejo cifra sus esperanzas en una reforma de ley que les dé potestades jurídicas para tomar decisiones más directas e inmediatas.

Mientras tanto, Conape será a partir de este jueves cuando reanuden la recepción de créditos, el único filtro que existe en el tema de la sobrepoblación profesional en el mercado laboral costarricense.