Última Hora

Unos 350.000 estudiantes de colegios privados iniciaron, este lunes, el retorno a la presencialidad. El proceso se retoma luego de casi 10 meses de no asistir a las aulas por la pandemia de COVID-19.

El regreso será de manera paulatina y bajo los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, según Beatriz Ramírez, vicepresidenta de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).

Los centros educativos podrán escoger sus horarios, los niveles que regresarán primero e incluso la cantidad de días en modalidad presencial. Eso sí, de la mano con la virtualidad. 

“Los que entramos con calendario escolar, entre esta y la otra semana, somos el grueso del ingreso de centros privados”, aseguró Ramírez.

La mayoría de los centros, según la asociación, se dieron a la tarea de explicar y hacer llegar los protocolos establecidos a los estudiantes y padres de familia.

Además, el Ministerio de Salud, en algunos casos, visitará las instituciones para fiscalizar el proceso.

“Dependiendo de la zona, son constantes las fiscalizadoras de esto. Hay zonas en las que ellos pues sencillamente no tienen mayor injerencia, otras en las que sí. Pero claramente el Ministerio de Salud es el encargado de verificar y asegurar el tema de los protocolos”, dijo la vicepresidenta de ACEP a Teletica.com.

El sector considera que es tiempo de volver a las clases presenciales, tomando el cuenta el fuerte impacto que tiene la pandemia en la salud física y otros aspectos importantes de la población estudiantil.

Además, hacen un llamado a los padres de familia para que respeten los protocolos y se adapten a la nueva modalidad.

“A los padres de familia sí le estamos pidiendo mucha colaboración, sobre todo al ingreso y a la salida de los estudiantes. Necesitamos un cambio de mentalidad: no es solo su hijo que está asistiendo al centro, son muchos niños. Su hijo no puede ser siempre el primero que usted recoge o el primero que usted deja”, añadió Ramírez.

Los centros educativos recuerdan que todavía es válida la posición de no enviar a los chicos a clases, únicamente debe ponerse en contacto con la escuela o colegio.

“Mientras se mantenga el estado de emergencia eso es una posibilidad y es algo que se debe respetar. El padre de familia debe saber que ningún centro puede obligar a que sus hijos asistan a la presencialidad y ningún centro les puede tampoco decir que se tienen que quedar todos en la virtualidad”, concluyó la vocera.