Colegios privados: padres decidirán si sus hijos reciben o no clases presenciales
Según la Asociación de Centros Educativos Privados, se tomarán en cuenta factores de riesgo de los estudiantes y sus familiares.
El retorno a clases presenciales en 2021 será una realidad para los estudiantes de centros educativos privados.
Sin embargo, existen todavía muchas dudas de padres y madres de familia acerca de cómo funcionará y si será obligatorio.
El proceso será bimodal, es decir, algunos días los alumnos asistirán presencialmente y otros recibirán clases desde la casa, dependiendo del ciclo, del curso y de la cantidad de estudiantes.
A pesar de esto, está completamente abierta la posibilidad de que los padres decidan no enviar a sus hijos del todo. Así lo confirmó Beatriz Ramírez, vicepresidenta de Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).
“Puede hacerlo en la medida en la que existan razones justificadas, entiéndase que existan factores de riesgo en el niño, que se conviva con personas que tienen riesgo o bien una decisión que el padre de familia decide tomar”, indicó Ramírez.
El proceso se realizará directamente con el centro educativo: el padre o madre debe indicar que su hijo no asistirá presencialmente, por lo que el colegio deberá organizarle un horario especial.
“Lo que sucede entonces es que el padre nos va a indicar que su hijo no va a asistir cuando le corresponde presencial. Ahí ya el centro educativo, entonces, va a tener que ofrecerle la estrategia que le puede brindar respecto a la virtualidad cuando le corresponde estar en la casa”, añadió la vicepresidenta.
Podría ser que el alumno esté en clases con su cámara encendida y viendo la pizarra directamente o que cambie de grupos; sin embargo, es un proceso muy personalizado.
Aprobación de regreso a clases
Como se mencionó anteriormente, la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) obtuvo, hace algunos días, el permiso para regresar a clases presenciales.
Este proceso deberá seguir una serie de protocolos, como lo son el distanciamiento de 1.8 metros entre estudiantes, uso de mascarilla en niños mayores a seis años (primaria), lavado de manos, entre otros.
Cada institución determinará cuántos estudiantes podrá recibir en la presencialidad, horarios y tiempos de recreo.
“Nunca, nunca, van a ir todos los estudiantes simultáneamente porque no es posible en la medida que exista esa necesidad del distanciamiento físico. Cuando esas medidas se levanten será otra historia. Por ahora, no es posible ni es recomendable”, añadió Beatriz Ramírez.