Última Hora

Un Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) ubicado en el cantón de Siquirres, Limón, registran 17 casos positivos de COVID-19.

Daniel Vargas, director del Cindea Florida, confirmó a Teletica.com que los contagios corresponden a ocho estudiantes: dos por prueba y seis por nexo. Además, siete funcionarios positivos por prueba PCR y dos por nexo epidemiológico.

Este centro educativo atiende población joven y adulta, de 15 años en adelante, y cuenta con una matrícula superior a los 750 estudiantes, distribuidos en cuatro "satélites" o sedes en los distritos La Alegría y Florida.

Vargas indicó que un profesor estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Calderón Guardia, pero ahora permanece en la unidad COVID-19 del mismo centro médico.

“Está bastante recuperado, próximo a retornar al hogar, a Dios gracias y al trabajo del personal del hospital”, comentó.

El Cindea tiene, en total, 50 funcionarios. Las lecciones presenciales iniciaron de manera escalonada, es decir, los estudiantes se integran a la presencialidad cada semana y por nivel; por eso, solo asisten los docentes que deben atender a los grupos, la otra parte de la jornada la cumplen en teletrabajo, dando atención virtual o a distancia.

Cada vez que una persona funcionaria o estudiante es sospechosa (porque tiene síntomas o porque estuvo en contacto con un positivo), se activa el protocolo y se procede con la desinfección del recinto donde recibe clases o labora, sea el aula o la oficina y se le da una "cuarentena" de 24 horas: en caso de ser un aula, se suspenden las clases para evitar que los estudiantes tengan contacto con el lugar recién desinfectado.

En la primera semana, del 8 al 12 de febrero, ingresaron los grupos de Educación Diversificada (décimo y undécimo) y el tercer año de Educación Técnica.

Esta segunda semana, del 15 al 19 de febrero, ingresaron los grupos equivalentes a sétimo y al primer año en Educación Técnica.

La próxima semana, del 22 al 26 de febrero, ingresarán los grupos equivalentes a octavo y el segundo año de educación Técnica.

"Las secciones fueron subdivididas en bloques entre 10 y 12 estudiantes, que es la capacidad máxima de cada aula, para así cumplir con el distanciamiento de 1,8 metros entre personas, cada subgrupo asiste 2 o 3 veces por semana presencialmente y los otros días de la semana lo hacen de manera virtual o a distancia", explicó Vargas tras la consulta de este medio.