Por Eric Corrales |17 de agosto de 2022, 21:15 PM

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) pide a la Sala Constitucional que se declare con lugar el recurso de amparo interpuesto por la periodista Vilma Ibarra contra la ministra de Comunicación, Patricia Navarro Molina.

“La coadyuvancia solicita que se declare con lugar en todos sus extremos y que se deje sin efecto la directriz, orden o instrucción emitida por la ministra de Comunicación, que impide a funcionarios públicos participar en entrevistas en los programas Hablando Claro y Amelia Rueda”, señaló Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva del COLPER.

De acuerdo con el colegio, la solicitud se fundamentó en cuatro puntos específicos:

1- La violación al derecho de petición.
2- La violación a la libertad de expresión del funcionario público, sustentado en el artículo 29 de la Constitución Política.
3- Violación a la libertad de prensa.
4- Violación al derecho de no censura privada, sustentado también el artículo 29.

Según había expresado la comunicadora Ibarra en el recurso presentado, algunas fuentes periodísticas (funcionarios públicos) le indicaron que no podían participar en el programa Hablando Claro, por existir una directriz de la señora Navarro Molina.

La profesional también señaló que existió una indicación para suspender la publicidad a varios medios de comunicación de alcance nacional.

En el COLPER abogaron por una sana relación prensa-Gobierno donde se respeten las libertades de prensa.

Spotify TeleticaRadio