Última Hora

Una falla en los medidores inteligentes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) provocó una avería masiva que afectó a más de 18.000 clientes de la empresa.

Los problemas se presentaron en diferentes zonas del país, este lunes a partir de la 1 p.m., generando que algunos abonados que tienen un medidor inteligente se quedaran sin el servicio eléctrico hasta altas horas de la noche.

Algunos de los afectados escribieron en la página de Facebook de la CNFL que casas cercanas a las suyas, donde había un medidor convencional, no registraron interrupciones en el servicio.

Según explicó el subdirector de Comercialización de la CNFL, Adán Marchena, el sistema informático que controla los medidores inteligentes falló, pero aún están investigando las razones.

"Nosotros estamos abocados a identificar las causas que esta situación nos provocó para tomar las medidas respectivas y evitar así su recurrencia", dijo el vocero.

Marchena dijo que durante la noche del lunes lograron reconectar más del 90% de los servicios. Este martes trabajan en la atención de casos puntuales que no pudieron ser solucionados de manera remota y deben ser resueltos en sitio.

La CNFL ha venido instalando medidores inteligentes desde el 2018, una tecnología que permite, entre otros aspectos, que las personas tengan información sobre su patrón de consumo y  que se generen notificaciones cuando hay una interrupción en el suministro eléctrico.

Actualmente, la CNFL tiene instalados 205.000 medidores de este tipo, de un total de 587.000 clientes.