Por Natalia Jiménez Segura |5 de marzo de 2021, 5:55 AM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta para que las personas se alejen de las playas de la costa Pacífica. 

Esto debido a que se esperan corrientes peligrosas desde la madrugada de este viernes producto del sismo de magnitud 8.1 ocurrido ayer en Nueva Zelanda.

Ante la situación, las autoridades solicitaron cancelar todas las actividades acuáticas, de pesca, deportes en agua, entre otros. 

"Se recomienda suspender actividades acuáticas, especialmente en la zona oeste de la Península de Osa (Drake, Colorada, desembocadura del Térraba y la Isla del Caño)", comunicó la institución. 

La CNE aseguró que la alerta también incluye a las embarcaciones de pescadores: las condiciones no son aptas para salir, y si ya están en altamar deben mantenerse a 100 metros o 300 pies de profundidad.


El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional monitorea la evolución del fenómeno.

Según la información actualizada del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot), el nivel de amenaza de este fenómeno para nuestro país se mantiene bajo. 

A pesar de esto, están empezando a observar algo que podría ser la señal del fenómeno en la Isla del Coco, pero de momento mide un par de centímetros. 

"Les recordamos que no esperamos inundaciones por este tsunami", recalcó la institución. 

Por su parte, el PTWC (Centro Nacional de Alerta de Tsunami) pronostica alturas  de entre 30 centímetros y un metro para Costa Rica.

Las autoridades aseguraron que no existe riesgo para la población costera.