Por Juan José Herrera |2 de julio de 2022, 14:54 PM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) redujo esta tarde el nivel de emergencia para prácticamente todo el territorio nacional, luego del paso de la tormenta tropical Bonnie por Costa Rica. 

En una actualización del estado de situación, las autoridades decidieron dejar solo a los cantones guanacastecos de La Cruz y Liberia en categoría roja.

Por su parte, se reduce a alerta naranja el Caribe Norte, Zona Norte y el Pacífico Norte (excepto Liberia y La Cruz), mientras que el Pacífico Central y Sur, así como en el Valle Central, pasan a alerta amarilla.

Finalmente, continúa la alerta verde preventiva en el Caribe Sur.

“Quiero enviar un agradecimiento de los 82 Comités Municipales de Emergencias que están integrados por todas las instituciones y lideradas por los gobiernos locales. Además de reconocer a todos los héroes que estuvieron mojándose y a las instituciones que dieron un trato muy humano a las personas cuando les hicieron el llamado a evacuar para ponerse en un sitio seguro”, añadió el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

La comisión explicó que mantendrá el equipo técnico de las instituciones de primera respuesta en las zonas afectadas, así como personal de campo, evaluando primeros impactos, zonas inundadas y atenciones en los albergues.

Senasa también envió veterinarios y comida para animales en distintos albergues que mantenían mascotas domésticas.

En total, según las autoridades, se movilizaron 3536 personas a albergues, las cuales poco a poco están regresando a sus viviendas, excepto por aquellas ubicadas en los centros de La Cruz y Liberia.