Por Susana Peña Nassar |28 de agosto de 2022, 11:45 AM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió, durante el sábado, 46 reportes por inundación en Golfito.

Varios videos que circulan en redes sociales dan cuenta de que ese cantón fue el más afectado por las fuertes lluvias de las últimas horas. Otras zonas como Osa (3), Buenos Aires (2), Corredores (1), Pérez Zeledón (1), Puntarenas (1), San Carlos (1), San Isidro (1) y Sarapiquí (1) también reportaron algunos incidentes, para un total de 57 en todo el territorio nacional.

En el caso del cantón puntarenense, el agua hizo estragos y, este domingo, fue necesario poner en marcha labores de limpieza (ver video adjunto).

"Luego de haberse trasladado la maquinaria desde Pavones, ya se iniciaron los trabajos de limpieza de las quebradas de Pueblo Civil y otras quebradas de la Ruta Nacional #14, luego de las fuertes lluvias del día de ayer. Se espera que el MOPT, en las próximas horas, también esté sumando más maquinaria", informó la Municipalidad de Golfito en su cuenta oficial de Facebook.


Pronóstico

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó, este domingo, sobre el inminente ingreso de la onda tropical número 30.

"Se estima que sea durante la tarde cuando incursione a territorio nacional, lo cual, en conjunto con la inestabilidad en la alta atmósfera, una Zona de Convergencia Intertropical muy cercana y activa hacia nuestro país, favorecerán episodios de lluvia y aguaceros con tormenta eléctrica en distintos puntos.

"Tal es el caso del Pacífico Central y Sur, donde se espera una tarde y primeras horas de la noche con actividad lluviosa y eléctrica de variable intensidad; también hacia la Península de Nicoya, el Valle Central y la Zona Norte son sectores donde se presentarán aguaceros aislados, acompañados de tormenta eléctrica de forma dispersa", explicó la meteoróloga Rebeca Morera.

Declaraciones de Rebeca Morera, meteoróloga:


En el caso del Caribe, las precipitaciones podrían manifestarse, de manera aislada, en las partes montañosas, tanto en el periodo vespertino como nocturno.

El IMN pronostica un inicio de semana con condiciones típicas de la época: mañanas bochornosas y tardes de lluvias con actividad eléctrica.