Por Álvaro Sánchez |27 de junio de 2017, 7:35 AM

Cuatro equipos de Primera División pagan préstamos, pensiones alimentarias, carros y hasta la escuela de los hijos de los jugadores para engañar a Tributación y no pagar impuestos.

Se trata de diferentes metodologías evasivas que han sido detectadas en los equipos de futbol por parte del Departamento de Inteligencia Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Actualmente hay cuatro clubes, tras una primera auditoría, que son reincidentes en el tema de no declarar impuestos sobre los salarios o de reportar salarios mucho menores a los reales con el fin de evitar el pago de tributos.

Según las investigaciones de Hacienda, algunos de esos equipos reportan salarios menores a los ₡792.000 sobre los cuales no se hacen rebajos tributarios.

Estos clubes, con el fin de hacer menos visibles sus utilidades ante el Ministerio de Hacienda, incluyen entre sus gastos los salarios equivalentes a todo lo que invierten en el jugador junto al pago del carro, de la casa, préstamos o educación entre otros.

Esto tiene una explicación, pues en el caso de las sociedades mercantiles deben pagar impuestos sobre las utilidades y si esas no son muy altas el pago, si es que se da, no es muy alto.

En el caso de las sociedades anónimas deportivas deben cancelar un impuestos del 10% sobre las utilidades durante un año.

Las asociaciones deportivas están exentas del pago de impuestos sobre las utilidades pero sí deben cancelar recargas tributarias si los salarios de los jugadores superan los ₡792.000.

En Hacienda incluso detectaron que hay un equipo de fútbol de Primera División que mantiene dos estatus, es decir, que extrañamente desea pagar impuestos a pesar de ser asociación deportiva.

Observe más detalles en el video adjunto.