Por Juan José Herrera 21 de noviembre de 2016, 6:50 AM

La cirugía que enfrentó Gabriel Badilla en 2013 aumentó el riesgo que tenía el exfutbolista de sufrir una muerte súbita, según confirmó el cardiólogo Federico Malavassi.

El especialista aclaró que si bien en estos casos todas las valoraciones son individuales, no hay duda de que el exjugador tenía una posibilidad más alta de enfrentar un problema como el que sufrió el domingo y que finalmente acabó arrebatándole la vida mientras disputaba una carrera de atletismo.

Lea también: Murió el exdefensor del Saprissa Gabriel Badilla mientras participaba en carrera Lindora Run

“El riesgo de sufrir una muerte súbita sin duda aumenta en pacientes que tienen alguna instrumentación a nivel cardiaca, pero pasa por diferentes razones. Por ejemplo usualmente los pacientes desarrollan algún tipo de cicatrización en el órgano o puede presentar algún tipo de obstrucción en la válvula entre otras.

“Pero en resumen sí, una persona como Gabriel Badilla tenía más riesgo de sufrir un problema de este tipo que la población general de su misma edad”, aclaró.

Badilla fue operado a corazón abierto en 2013 luego de que se le detectara un tumor benigno en el costado izquierdo de su órgano. Si bien en primera instancia la cirugía no demandaba un cambio en la válvula aórtica (encargada de la circulación de la sangre por el cuerpo), el tamaño del tumor obligó a cambiar esta por otra biológica creada con tejido animal.

Lea también:Gabriel Badilla: una carrera en dos tonos

“Cada caso es diferente, pero una operación de ese tipo siempre requiere de controles mucho más estrictos por parte del paciente. Digamos que si una persona en condiciones normales debería hacerse pruebas de este tipo cada año o dos, para estos pacientes debería ser una cosa de cada seis o nueve meses.

“Yo supondría que en el caso de él era así, pero no era su médico entonces no lo puedo asegurar”, añadió el especialista.

Malavassi también aclaró que el hecho de que a Badilla se le permitiera regresar a la competencia de alto nivel no significaba que podría ser así durante el resto de su vida.

Lea también: Radamel Falcao envió su sentido pésame a familiares y amigos de Gabriel Badilla

“Al momento de su rehabilitación se le hicieron los exámenes que indicaron que podía volver a la competencia, pero eso no significa que pudiera ser así siempre porque como se explicó hay muchas variables y situaciones que podrían cambiar con su función cardiaca. Entonces el tema de los exámenes periódicos era indispensable”, aseveró.

El médico recordó que incluso para aquellas personas que no han sido sometidas a ningún tipo de intervención pero quieren practicar deportes de alta intensidad la realización de pruebas médicas y exámenes es indispensable, pues muchas veces las anomalías no se detectan en reposo sino que aparecen solo durante la actividad física.