Última Hora

Cinco de los pacientes vacunados por un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), investigado por una falsa inoculación en La Unión de Cartago, dieron negativo en prueba de anticuerpos. 

Así lo informó la doctora Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología, durante una conferencia de prensa.

La institución logró abordar a 1.457 personas que fueron atendidas por este trabajador, a quienes se les dio seguimiento para determinar si realmente habían recibido o no las dosis contra COVID-19.

Según la investigación, la mayoría de esos vecinos sí fueron inmunizados: un 44% presentó efectos secundarios leves tras recibir la dosis.

En el otro 56%, la mayoría tuvo resultado positivo en las pruebas de anticuerpos. Únicamente esos cinco pacientes salieron negativos, lo que representa un 0.7%.

"Estas cinco personas tienen factores clínicos que perfectamente pueden explicar el hecho de que no hayan tenido positividad en el test de anticuerpos", comentó la doctora.

Esas personas ahora se someten a un proceso de investigación y consulta para tomar la decisión, acompañados de un especialista, de si se deben vacunar o no.

De momento, el funcionario se mantiene separado del cargo y el proceso de investigación continúa, tanto en sede administrativa como judicial.

Lea también