Por Natalia Jiménez Segura |12 de diciembre de 2022, 12:17 PM

Este lunes se cumplen cinco meses desde que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso de viruela del mono en Costa Rica, el pasado 12 de julio.

En las semanas previas a esta fecha, se ha visto un aumento en los casos confirmados, de los cuales destacan los más recientes, ya que no contaban con antecedentes de salida, a diferencia de los primeros, cuyo contagio se pudo identificar por un historial de viaje al extranjero.

Precisamente por eso es que ahora muchas personas se preguntan si actualmente se puede determinar que haya una transmisión local del virus símico en Costa Rica.

José Aaron Agüero, especialista del departamento de Vigilancia de la Salud, reconoce que, efectivamente, hubo un incremento "importante" de los enfermos diagnosticados, cuyo total ya suma 47 positivos, con un promedio de tres a cuatro casos semanales.

Sin embargo, las condiciones de cada caso y, por ende, el contagio que los originó, son muy diferentes entre sí. 

"Por el momento es una transmisión que se está generando como cualquier otra enfermedad nueva, que al inicio son poquitos casos y va aumentando poco a poco. El trabajo entre instituciones ha aumentado sus esfuerzos para la detección, confirmación y aislamiento de los casos. Todavía no podemos indicar que es transmisión que se está presentando de manera local, pero se está investigando cada caso y sus contactos, y no todos esos contactos han salido positivos, entonces es un poco temprano para confirmarlo", indicó. 

Los primeros casos diagnosticados en Costa Rica fueron personas que viajaron al extranjero o que tuvieron contacto con una persona que lo hizo. Sin embargo, los últimos casos no tienen antecedentes conocidos de salida.

Por eso es que los expertos reiteran la importancia que ahora cobran los esfuerzos de investigación sobre la transmisión de la viruela símica en el país. Sin embargo, destacan que este trabajo avanza a un paso lento.

"Ya cuando exista un periodo de tiempo más amplio podremos identificar si los determinantes definen que la transmisión sea local", aseguró Agüero.

Actualmente, 10 de los 47 casos continúan en aislamiento, en proceso de que las lesiones en la piel se eliminen. Además, según Salud, un 100% de los enfermos en Costa Rica han sido hombres y todos se encuentran en un rango de edad entre los 22 y los 72 años.

La institución, a pesar de la cantidad de enfermos, califica de exitosa la atención de esta patología y continúa insistiendo en su llamado de visitar un servicio de salud inmediatamente en caso de notar la presencia de los síntomas.

Instagram Teletica