Última Hora

Los pacientes hospitalizados por COVID-19 se duplicaron en los últimos 15 días.

Así lo advirtió este lunes el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz. 

El 29 marzo había 211 personas internadas, mientras que este lunes se reportan 435 pacientes en centros médicos, 208 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Si bajamos la guardia y no mantenemos las medidas de distanciamiento, lavado de manos, los protocolos, los aforos, es probable que los casos sigan aumentando y que no tengamos la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes que requieren una cama de UCI", dijo Ruiz durante la conferencia de prensa. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que el aumento en contagios e internamientos puede responder a la presencia de las nuevas variantes del coronavirus en Costa Rica (británica, brasileña y sudafricana).

Capacidad

Ruiz recordó que el país tiene una capacidad de 956 camas y 359 camas de UCI para COVID-19; sin embargo, debido a la desescalada que había iniciado, actualmente hay 640 camas habilitadas, 250 de ellas en UCI. 

Ante este panorama, las autoridades podrían reconvertir los espacios si es necesario.

Además, el jerarca añadió que la situación es lamentable, pues las camas que se le agregan a los pacientes con coronavirus, se le quitan a los de otras patologías.

"La batalla no se gana en los hospitales, se gana en las calles", añadió Ruiz. 

Actualmente, la mayoría de pacientes hospitalizados se encuentran en el Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, CEACO, Hospital Psiquiátrico, Cartago y Heredia, estos dos últimos funcionan en modalidad "dual".  

El gerente médico comentó que así como están aumentando los casos e internamientos, podrían aumentar las muertes.

Un tema al que se refirió también es la vacunación, ya que las personas pueden pensar que evita al 100% los contagios. Explicaron que este proceso es un arma, pero no desplaza las demás medidas de protección.