Última Hora

Nacional

Científicos reutilizan residuos agroindustriales para el desarrollo de productos comerciales

Se utilizan los residuos agroindustriales como materia prima del compuesto químico farnesol, este se implementa en perfumería para enfatizar los olores dulces de perfumes florales

Luanna Orjuela Murcia 7/7/2019 09:50

El proyecto “Estrategias biotecnológicas para la producción de farneseno a partir de residuos agroindustriales mediante el uso de biología sintética”, pretende utilizar los residuos agroindustriales como materia prima del compuesto químico farnesol.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) financió el proyecto en el que participaron científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional. 

Los investigadores utilizaron los tallos y las hojas residuales de los cultivos de piña, café y caña de azúcar y aplicaron técnicas biotecnológicas para desarrollar el farnesol.

Giovanni Garro Monge, investigador de TEC, explicó que el farnesol “se utiliza en perfumería para enfatizar los olores dulces de perfumes florales. Su método de acción para la mejora del aroma del perfume es actuar como un co- disolvente que regula la volatilidad de las sustancias olorosas.”

Además, es un pesticida natural contra ácaros, una feromona para varios insectos y también se utiliza como precursor de farmacéuticos anticancerígenos, así como sustituto de combustibles fósiles.

El grupo investigador espera seguir desarrollando la propuesta de manejo de residuos agroindustriales para generar nuevos compuestos con aplicaciones en distintas industrias.